El Secretariado Ejecutivo y la bancada del Frente Amplio se reunieron en la Huella de Seregni para tratar las renuncias en la cúpula del gobierno por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
Tras la reunión, el presidente frenteamplista Fernando Pereira dijo que “los uruguayos y las uruguayas esperaban algo más que las renuncias” anunciadas ayer por el presidente Luis Lacalle Pou, y aseguró que aguardaban “que el presidente dijera qué pasó” con la entrega del documento al narco.
Este sábado el presidente Luis Lacalle Pou anunció las renuncias del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, su subsecretario Guillermo Maciel y el asesor presidencial Roberto Lafluf, que se suman al alejamiento del canciller Francisco Bustillo, todos por el caso Marset.
El anuncio de Lacalle llegó luego de una serie de reuniones del mandatario que incluyó una con el presidente frenteamplista, Fernando Pereira, en la residencia presidencial. A la salida, Pereira aseguró que el país estaba ante una “crisis política y de gobierno muy importante”. “La oposición tiene que tener responsabilidad de garantizar las instituciones pero no dejar de decir lo que pensamos”, expresó.
“Hay puntos de vista que no compartimos (con el presidente) pero la vida política es así y lo que tenemos que hacer ahora es analizarlo colectivamente”, agregó.
Este domingo Pereira criticó que Lacalle Pou “le dio la orden” a Lafluf “a que pusiera de acuerdo a Carolina Ache y Maciel”, acción por la que Lafluf pidió a ambos que borraran sus conversaciones sobre Marset “cuando ya tenían una orden judicial de la justicia, a pedido del Frente Amplio” para entregarlos.
Además, puntualizó: “Nos llama poderosamente la atención que dijera que ninguno de los cuatro gobernantes cometió ilícitos, que tenía confianza, y que les acepta la renuncia. Una de las dos cosas está mal”.
Acompañado de la bancada, el presidente del FA pidió a Lacalle que permita “que la justicia siga actuando”, en referencia a la confianza que demostró Lacalle en el accionar de los jerarcas que renunciaron a su cargo. “Otra vez el presidente comenta sobre la legalidad de los hechos, y sobre la legalidad de los hechos no habla el presidente ni el Frente Amplio”, apuntó.
“Es tan grande la crisis política y de gobierno que en un solo día hubo cambios en cuatro ministerios”, expresó Pereira, quien además indicó que hubo cambios en “la mayoría” de las carteras, algunos de ellos “por distintos escándalos” que aún “se siguen investigando”.
Para el mandatario del partido “la página” del escándalo sobre el pasaporte “recién empieza”. “Nosotros no podemos permitir que el narcotráfico se meta en la política”, añadió Pereira, y expresó que es necesario que se apruebe la ley de financiamiento de partidos políticos y “perfeccionar el acceso a la información pública” para evitar ese ingreso.
El Observador en NODAL