En la localidad de Labra, departamento Los Altos se está llevando a cabo la quinta campaña de recolección de envases fitosanitarios, esto es posible gracias a la interacción de la Secretaría de Medio Ambiente a cargo de Nicolás Verón, la Asociación Civil Campo Limpio y el Municipio de Los Altos.
Este espacio, está habilitado para que los productores envíen sus envases vacíos de agroquímicos en desuso para que puedan ser gestionados. Se estima recibir en estos dos días de campaña aproximadamente 20.000 envases vacíos, algunos de ellos pueden ser reutilizados directamente si han pasado por el triple lavado que está dispuesto por ley y otros pueden ser reciclados para volver a ser utilizados como envases de estos compuestos químicos.
Sacar los envases fitosanitarios ya usados de circulación desde el punto de vista ambiental es algo altamente positivo. Muchos de ellos son utilizados con otros fines, desde almacenamiento de agua u otros fluidos, en casas, en diferentes campos o fincas, y eso es altamente peligroso porque contienen restos de elementos de alta toxicidad que puede causar serios problemas de salud.
De esta forma evitamos, por un lado, que estos residuos vayan a parar y ser reutilizados inadecuadamente, pero también completar un ciclo de reciclaje que permita su reutilización. Estas acciones son unos de los grandes desafíos que tiene la Secretaría de Medio Ambiente y que está relacionado con la gestión, en este caso, de envases fitosanitarios para su correcta gestión ambiental.