El acuerdo político para nombrar al nuevo presidente de la Asamblea Nacional fue confirmado. Este 13 de noviembre del 2023. Pierina Correa dijo que Revolución Ciudadana apoyará la candidatura del socialcristiano Henry Kronfle.
Esta mañana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó las credenciales a los asambleístas nacionales y por el exterior. Con esto, el camino está abierto para que el próximo 17 de noviembre, el Parlamento tenga su primera sesión.
El primer reto de las bancadas será conseguir los 70 votos que se requieren para nombrar al nuevo presidente del Legislativo; además de elegir a los dos vicepresidentes. También está prevista la conformación del Consejo de Administración Legislativa.
Correa dijo esta mañana que apoyarán la candidatura de Kronfle. Eso significa que los 51 asambleístas que conforman la bancada de Revolución Ciudadana votarán por esa opción. Con ese bloque, más los votos del Partido Social Cristiano (PSC) y del oficialista ADN, el pacto alcanzaría los votos necesarios.
El correísmo apunta a una de las dos vicepresidencias. Sin embargo, Correa no adelantó los nombres de quienes podrían ocupar ese cargo. Lo que sí señaló fue que les corresponde, al menos, un representante en el CAL.
En la nueva Asamblea, el movimiento Construye, que auspició la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, es el segundo bloque mayoritario. Esa organización se alejó del acuerdo y esta mañana emitió un comunicado.
En el escrito señala que tendrán cero tolerancia a las “mafias y sus conexiones políticas”. Además insistirán en la reforma para la extradición de criminales y en depurar la administración de justicia. El comunicado fue firmado por 18 asambleístas.
Solamente después de la elección de autoridades de la Asamblea será posible la convocatoria para la posesión del presidente electo, Daniel Noboa. El acto está previsto para el próximo 23 de noviembre.
El Telegrafo en NODAL