Bajo el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, este 14 de noviembre, el Instituto Médico de la Comunidad instituyó la Unidad Cardiometabólica y Pie Diabético, que está centrada fundamentalmente para la prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares y en tratamiento oportuno del pie diabético.
La Unidad está integrada por un equipo interdisciplinario que trabajará en forma integral y estandarizada con el objetivo de optimizar el diagnostico, control y tratamiento de factores de riesgo, enfermedades cardiacas y vasculares periféricas.
Esta área está formada por el Dr. Fernando Fedullo (Cirugía Vascular), Dr. Pablo Marin (Cirugía Vascular), Dr. Fernando Figueroa (Traumatología), Lic. Verónica Seleme (Ortesis y Prótesis), Dr. Raúl Ortega (Cardiometabolísmo), Dr. Edgardo Moya (Cardiología Intervencionista), Dr. Sergio Ríos (Ecocardiografía y Vascular Periférico), Dr. Edgardo Córdoba Bustos (Ecocardiografía y Vascular Periférico).
Cabe señalar, que la salud cardiovascular es un tema crítico en la actualidad debido a su relación con la calidad de vida y la mortalidad. El cardiometabolísmo involucra una serie de procesos biológicos y fisiológicos que afectan la salud del corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo la regulación de la azúcar en la sangre, el metabolismo de los lípidos y los procesos inflamatorios.
La disfunción metabólica puede llevar a diversas enfermedades como la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y la enfermedad vascular periférica; por eso, es primordial enfocar la atención en los factores de riesgo del cardiometabolísmo como el síndrome metabólico, la obesidad y la diabetes.
En tal sentido, el tratamiento de pie diabético es un desafío para la práctica médica que actualmente permanece silente en los pacientes y que concurren a la consulta cuando evidencia lesiones, algunas de las cuales pueden ser incapacitantes al momento de ser examinado por el médico.
Catamarca contará con una Unidad Cardiometabólica y Pie Diabético interdisciplinaria
Posted by