El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este lunes que presentará una proposición en Naciones Unidas para que Palestina sea aceptada “como Estado pleno”.
En 2012, la Asamblea General reconoció a Palestina la condición de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas.
El residente asimismo anunció que “Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas”.
Los anuncios del mandatario se dan en el marco de las denuncias por la situación en los hospitales de Gaza, particularmente del principal, el hospital Al Shifa, que desde hace varios días se encuentra sin agua ni electricidad y en medio de combates entre milicianos de Hamás y tropas del ejército israelí.
El viceministro de Salud del gobierno de Hamás anunció el lunes la muerte de “siete bebés prematuros” y “27 pacientes en cuidados intensivos” desde el sábado debido a la falta de electricidad en el hospital de Al Shifa.
La situación en los hospitales
La situación humanitaria ha llevado a que Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, afirmara este lunes que todos los hospitales del norte de la Franja están fuera de servicio, en medio de los combates, que se han concentrado en el corazón de la ciudad de Gaza, en especial alrededor de algunos hospitales que el ejército israelí sospecha son usados para esconder infraestructura estratégica de Hamás.
Al Quds, uno de los hospitales de la ciudad, dejó de funcionar el domingo por falta de combustible y de electricidad, según la Media Luna Roja palestina.
Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 20 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza están “fuera de servicio” ante la falta de suministros.
El ejército israelí afirmó haber “asegurado” el paso de civiles desde algunos establecimientos sanitarios, entre ellos el hospital de Al Shifa, donde se hacinan 15.000 personas, según cifras de Hamás y de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU.
Pero “los tanques (israelíes) rodean completamente el hospital Al Shifa” dijo a la AFP Yusef Abu Rish, viceministro de Salud de la Franja de Gaza, y agregó que “650 pacientes, unos cuarenta niños en incubadoras, todos en peligro de muerte” se encuentran en el hospital.
En un mensaje en X (antes Twitter), el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de “grave y peligrosa” la situación en el hospital de Al Shifa tras “tres días sin electricidad ni agua”.
Mientras UE condenó a Hamás por usar “hospitales y civiles como escudos humanos”, a la vez que urgió a Israel a usar la “máxima contención” para proteger a los civiles, Estados Unidos instó este lunes a Israel a proteger el principal hospital de la Franja.
“Tengo la esperanza y la expectativa de que habrá acciones menos intrusivas en relación con el hospital”, dijo el presidente Joe Biden a periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca al ser consultado sobre si le había expresado preocupaciones al gobierno de Israel sobre el tema. “El hospital debe estar protegido”, remarcó en referencia al complejo Al Shifa.
El Espectador en NODAL