Cientos de integrantes del Pit-Cnt participaron de una movilización desde la plaza Libertad (plaza Cagancha) que tuvo como objetivo “defender la democracia y rechazar los casos de corrupción en el gobierno”, según la convocatoria de la central sindical.
El acto tuvo lugar este lunes a las 18 horas y coincidió con una Alerta organizada por los colectivos feministas a las 19 horas, por los femicidios de Katherine Martínez (29) y Mariana Rivero (24) que tuvieron lugar la semana pasada.
La proclama del Pit-Cnt, leída sobre el escenario por Gustavo González, secretario general de Fucvam, y la secretaria general del Pit-Cnt, Elbia Pereira, expresa que el motivo de la movilización es la “grave crisis política” que, considera el movimiento sindical, atraviesa el país y el “deterioro institucional por responsabilidad del gobierno”.
“Hablamos del caso más escandaloso dentro de una larga sucesión de eventos de corrupción protagonizados por distintos estamentos del Poder Ejecutivo”, dijo en referencia al caso de la emisión del pasaporte “en tiempo récord” al narcotraficante Sebastián Marset.
“Marset ahora está libre y prófugo gracias a que el gobierno uruguayo le facilitó un pasaporte”, sostuvo el representante de la gremial sindical.
Sobre esto, pidió que se llegue “hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos, incluyendo las responsabilidades de todas las personas involucradas y del propio presidente de la República”.
A ese hecho, indicó la proclama, se le suma “una verdadera trama de mentiras y ocultamientos”.
“El Poder Ejecutivo diseñó una estrategia institucional, política y comunicacional, con participación directa de Presidencia de la República, para mentir, ocultar y destruir pruebas, y para ocultarle información al Poder Judicial. De esta manera, burló a los otros poderes del Estado en los cuales se organiza hoy la democracia”, manifestó, y agregó: “Le pedimos al gobierno que deje de mentir”.
Luego de esto, González afirmó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, negó en conferencia de prensa “de manera cínica sus implicancias, la seriedad del problema planteado y su obligación de rendir cuentas con responsabilidad y rigurosidad a la ciudadanía”.
En cuanto al argumento de Lacalle Pou de que tenían obligación de entregarle el pasaporte a Marset, el Pit-Cnt dijo que eso es “falso”.
“Nosotros vinimos para decir que no hay vuelta de página posible, que si no quieren discutir en el Parlamento vamos a discutir en la calle, en el boca a boca, en cada lugar de trabajo, en cada cooperativa, facultad o centro de enseñanza y en cada barrio y que vamos a reclamar todas las respuestas”, afirmó González.
Por su parte, la secretaria general del Pit-Cnt Elbia Pereira expresó: “No alcanza con las renuncias de los ministros, los viceministros y el asesor presidencial”. Añadió que al reclamos se le suman situaciones de “opacidad” que han afectado al gobierno y ennumeró: el encarcelamiento del exjefe de seguridad del presidente Alejandro Astesiano; el del exsenador, Gustavo Penades; los contratos “a dedo” en Salto Grande; el otorgamiento de viviendas por parte de la exministra de Vivienda Irene Moreira; entre otros hechos.
Montevideo Portal en NODAL