El periodista compartió las escenas que habían quedado afuera de la entrevista exclusiva con el candidato libertario. “Lo hice para protegerlo”, aseguró.
A menos de dos semanas del balotaje, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, le dio una entrevista al periodista peruano Jaime Bayly, en la que habló de la carrera electoral y de la oposición.
Más allá de sus declaraciones, que incluyeron calificar a Lula Da Silva de “comunista y corrupto”, el reportaje adquirió más relevancia cuando el mismo Bayly reveló los detalles del detrás de escena y describió a Milei como impuntual, autoritario y homofóbico.
“Quizás no fui intelectualmente honesto”, admitió el periodista, que es también una figura de relevancia para la comunidad latinoamericana que vive en Estados Unidos. En declaraciones anteriores, había confesado que el reportaje tuvo que ser editado por las reacciones del libertario y la incomodidad que le produjo al entrevistador.
“En un momento habló de la historia económica de la Argentina y se tomó cinco minutos para dar esa respuesta. Yo además no se lo había preguntado”, señaló el periodista. “Entonces yo traté de interrumpirlo una vez, dos veces. Y no me dejaba interrumpirlo. Tenía un pequeño brote o tic o pulsión de autoritarismo de ‘por favor callate nene que estoy dando una clase’. Después editas y le cortas los pedacitos en los que habló desmesuradamente, que eso terminé haciendo”, añadió Bayly.
Finalmente, Bayly cambió de opinión y publicó un video en su canal de YouTube en el que difundió los fragmentos editados de su entrevista y aseguró que no cree que el libertario tuviera “un pequeño brote de autoritarismo”.
“He dicho que de repente fue un pequeño brote de autoritarismo, pero ahora que lo he vuelto a ver, no me parece porque él sonríe y amablemente me pide continuar. No es que lo hace de una manera despótica o abusiva”, explicó Bayly. Y agregó: “Estos son los 5 minutos censurados por mí, porque yo hice el corte, yo hice la cirugía. La hice porque quería proteger a Milei”.
“Creo que en el fondo, lo que dijo Milei, es impecable. Creo que, de punta a cabo tiene razón, la historia de la inflación en la Argentina es un escándalo. Tiene toda la razón, pero quizás podía decirlo en dos minutos y no en cinco, y quizás podía tolerar mi interrupción y no impedirla”, afirmó Bayly en el video.
La incomodidad de Bayly en la entrevista con Milei
El periodista peruano reveló la incomodidad que sintió en un momento del reportaje por una frase de Milei: “Usó una metáfora o una analogía que a mí me resultó chocante. A mí me da igual que un hombre tenga sexo con un hombre o que un hombre tenga sexo con un elefante. Es cuestión de que el hombre consienta y que el elefante consienta. Si no suena homofóbico, desdeñoso, burlón. En ese punto me sentí un poco tocado”.
En este momento, Bayly hacía referencia a una respuesta que le dio el candidato libertario sobre el tema de la orientación sexual de las personas y el matrimonio igualitario.
La comparación no fue la única de ese estilo que realizó el líder de La Libertad Avanza durante el reportaje. En la misma línea, también había dicho: “Si vos te querés percibir un puma, hacelo, me da lo mismo. Mientras no me hagas pagar la cuenta, hacé lo que quieras; pero no me lo impongas desde el Estado”.
Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, Milei había dicho durante la entrevista: “Para mí el matrimonio es un contrato y puede ser de dos partes, de tres, de cuatro, de cincuenta. A mí me da lo mismo. Lo único que yo objeto del contrato es cuando se mete el Estado”.
Ambito.com