Inspección General de Personas Jurídicas dio a conocer su nuevo acceso digital

Posted by

La Dirección de la Inspección General de Personas Jurídicas, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, anunció la digitalización de la rubrica de los libros para asociaciones civiles y comerciales.

El director del área, Facundo Ripoll, indicó que se firmó por primera vez las obleas digitales para la rubrica de los libros para las asociaciones civiles: “Esto nos permite a nosotros acercarnos mucho mas al interior ya que a través de este proceso logramos mayor dinámica y una simplificación en el tiempo administrativo para obtener la rubrica de estos libros”.

Esta rúbrica digital es un hecho histórico para Catamarca, donde muchos asociados podrán tener regularidad a través de tener los libros rubricados y al día.

“El principal beneficio es que acortamos distancias, cada delegación a través de la oblea digital va a poder rubricar los libros y de esta manera los administrados no necesitaran viajar a la capital para poder hacer ese trámite”, comentó el funcionario y explicó que “antes, por ejemplo, desde Tinogasta tenían que viajar a la Capital para dejarnos los libros, nosotros hacer todo el proceso administrativo y rubricar, y esperar que venga un buscarlo”, por lo que llegaban a pasar entre dos o tres semanas para finalizar el trámite, además del costo que eso implicaba. Con este nuevo sistema, los asociados tendrán que acercarse únicamente a las delegaciones, ubicadas en Tinogasta, Santa María, Tapso o Recreo, más cercana a su localidad, dejar los libros para que desde la Dirección, se realice todo el proceso digital.

Asimismo, Ripoll ilustró: “Nosotros este año hemos implementado GDE -Gestión Documental Electrónica- en todos los procesos administrativos de la inspección que nos permite agilizar mucho más los tramites administrativos que antes se llevaban a cabo”, y agregó: “Los libros son un pilar fundamental en las sociedades civiles ya que ahí se encuentra transcriptos el día a día. El libro de comisión directiva, las asambleas que se celebran una vez al año, el libro de diarios donde se ven los ingresos y egresos de la asociación, el libro de registro de socios, con ellos tenemos una radiografías de cual es la vida que lleva esta asociación”.

Finalmente, el director resaltó: “Con este procedimiento estamos a la altura de inspecciones generales de Buenos Aires, La Pampa, donde a tienen aplicados hace dos o tres años la rubrica digitales de los libros”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *