El abogado designado por el presidente electo para la cartera judicial mantuvo su primer encuentro con los cuatro integrantes del máximo tribunal.
El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona, designado por Javier Milei como próximo ministro de Justicia, se reunió esta mañana con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la transición hacia la asunción del nuevo gobierno el próximo 10 de diciembre.
El encuentro fue informado oficialmente por el máximo tribunal que distribuyó una foto en la que se puede ver al próximo ministro con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Esta semana, en declaraciones periodísticas, Milei confirmó que Cúneo Libarona será su ministro de Justicia a partir del 10 de diciembre, tal como habían indicado los trascendidos periodísticos previos. Al ser consultado sobre la conformación de la Corte Suprema, el presidente electo dijo esta semana que su “intención es consultarlo con el ministro (de Justicia), que es Mariano Cúneo Libarona, y la Corte para que sea algo consensuado”.
Cúneo Libarona, designado como próximo ministro de Justicia por Milei, es un abogado que, al igual que el líder libertario, se volvió famoso como panelista en varios programas televisivos y como defensor en casos judiciales mediáticos, entre ellos los casos Cóppola, Time Warp y Rímolo.
Cúneo Libarona nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1961. Según la biografía de su página web oficial, su historial académico está vinculado a las universidades privadas. Egresó de la Facultad de Ciencias Políticas, Jurídicas y Económicas de la Universidad del Museo Social Argentino, con título de Abogado, obteniendo el mejor promedio de su promoción.
En la televisión, comenzó su carrera como panelista de televisión en los programas “Kaos en la Ciudad” (2003), “Policía Bonaerense” (2003) y “Código Penal” (2004), por América TV. En esta misma señal también ganó mucho conocimiento público en los últimos años como panelista de Animales Sueltos, el ciclo conducido por Alejandro Fantino hasta 2022.
En paralelo, desde 1989 ejerce la profesión como abogado penalista, tanto en Argentina como en el exterior. En ese plano comenzó a ganar fama como letrado en varias causas mediáticas, casos como los de Guillermo Cóppola y Giselle Rímolo, el caso Time Warp o el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
En una reciente entrevista en Clarín, Cúneo Libarona dijo que Milei le “encomendó redactar un proyecto para darle autarquía financiera a la Corte” y cuestionó el juicio político contra los 4 ministros supremos. “Hay que recuperar el prestigio que la justicia tenía antes de los años 90”, sostuvo y cuestionó la existencia de operadores judiciales.
Con información de Télam en ElDestapeweb