Emilio Ocampo, una de las inspiraciones libertarias para la dolarización y la eliminación del BCRA, no tiene su lugar confirmado en el próximo gobierno.
El acompañamiento de Mauricio Macri a Javier Milei en la campaña tendría sus implicancias, que se vienen expresando en las definiciones ministeriales de los últimos días. El economista podría ceder, precisamente, el Ministerio de Economía, donde suena como principal nombre Luis “Toto” Caputo, ex ministro de Finanzas macrista. Sin embargo, sus discrepancias en torno a las ideas de dolarización y de la eliminación del BCRA podrían alejar a uno de los nombres más subrayados por el libertario en campaña.
Se trata de Emilio Ocampo, apuntado por Javier Milei como el futuro director del Banco Central y quien se encargaría de concretar su disolución. “Soy la persona que menos va a durar en su cargo“, había ironizado Ocampo en campaña, además de ser quien diseñó un esquema para materializar una de las promesas del presidente electo: llevar a la economía argentina a la dolarización. Su falta de sintonía con Luis Caputo, hombre de confianza de Macri, harían que dé un paso al costado en la conformación del próximo gobierno.
Desde el seno libertario se apunta que la preferencia de Javier Milei por “Toto” Caputo se sostiene porque el ex funcionario del macrismo le ofreció un plan de solución para las LELIQ, precisamente la cuestión que habría impedido la elección de Federico Sturzenegger (quien fue director del BCRA en el gobierno de Mauricio Macri) como ministro de Economía.
Resta conocer qué roles tendrán economistas experimentados y cercanos a Javier Milei, como Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Darío Epstein. Además de ser parte de su Comité Económico, tuvieron funciones de relevancia en la administración de Carlos Menem, una gestión que el referente libertario reivindica como positiva.
Quién es Emilio Ocampo
“Un honor que Javier Milei me haya elegido para cerrar el Banco Central y eliminar la inflación, el impuesto más perverso y arbitrario que existe y que desde hace décadas contribuye al empobrecimiento de los argentinos”: a través de un tweet de septiembre de este año, el economista Emilio Ocampo confirmó que se incorporaba al proyecto de La Libertad Avanza. “ Tenía cuatro planes a mi disposición para dolarizar, pero el que más me convenció fue el de Ocampo, incluso me hizo dejar de lado al mío”, reveló el ahora presidente electo.
Emilio Ocampo es un especialista en finanzas y economía, actualmente director del Centro de Estudios de Historia Económica de la Universidad del CEMA (UCEMA) e integrante del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.
De 1990 a 2004 se dedicó a la banca de inversión en ciudades como Nueva York y Londres, mientras en la Argentina se implementaba el “Plan de Convertibilidad” encabezado por el ministro Domingo Cavallo. Dos décadas después, Ocampo vuelve a plantear la posibilidad de que “si vos dolarizás en enero o febrero del 2024, para abril o mayo del 2025, la inflación estará en niveles convergentes con Estados Unidos“.
Ambito