En la antesala al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Cámara de Diputados presentó el libro “Micaelas: Reflexiones de una Propuesta Situada”, un compendio del programa de capacitación en perspectiva de género y diversidad, en aplicación de la Ley Micaela, que impulsó la institución parlamentaria y marcó un hito en la provincia al ser el primer poder del Estado provincial en desarrollar un programa para formar a sus agentes. En un contexto donde el 25 de noviembre no es solo una fecha en el calendario, sino un recordatorio palpable de la lucha continua por la igualdad y el fin de la violencia de género, la presentación del libro se torna aún más significativa. Diputados reafirma su compromiso con la erradicación de la desigualdad y la violencia de género a través de iniciativas como el programa de capacitación y la Escuela Popular de Género “Brenda Micaela Gordillo”, herramientas que no solo han capacitado a funcionarios y funcionarias sino que también se extendió a la sociedad, llegando a comedores, centros vecinales, movimientos populares y organizaciones sociales.
La presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, encabezó la presentación de la obra literaria destacando el papel clave de la provincia en políticas de género, subrayando que Diputados no solo ha implementado la Ley Micaela de manera efectiva sino que a la vez consolidó su compromiso a través de programas educativos y formativos. El libro es una recopilación de las experiencias de las formaciones en materia a cargo del Equipo de capacitación y sus autores, Alejandra Gutiérrez Saracho, Sebastián Pineta, Luz Almada Maza y Lorena Leguizamón, respaldados por el prólogo de Guerrero, plasman en las páginas la riqueza de la experiencia derivada de la efectiva implementación de la Ley Micaela. Para la presentación, la senadora nacional Lucía Corpacci envió un mensaje dirigido a Guerrero donde extendió sus reconocimientos a la valiosa contribución de plasmar la experiencia del programa en un libro. Además, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina Guiñazú, compartió su sincera felicitación y agradecimiento, subrayando la importancia de las reflexiones respecto a la implementación de la Ley Micaela en Catamarca.
Durante el evento, Guerrero comentó las luchas, desafíos y triunfos enfrentados para la implementación de la Ley Micaela. Destacó que las luchas son colectivas para comentar que el hecho de presidir el cuerpo, después de 198 años, forma parte de esas luchas: “Sentí que mi acceso, por decisión de mis pares, a la presidencia de la Cámara era producto de esa lucha colectiva, del esfuerzo, la constancia, la dedicación de miles y miles de mujeres, de esta época y de anteriores, que siempre se habían involucrado en la cosa común, en las necesidades del pueblo”. En tanto, advirtió sobre la creciente propagación de discursos de odio en la sociedad señalando la preocupación por la imposición de un pensamiento único que identifica un enemigo y busca su exterminio.
En este sentido, alertó que la instalación de discursos de odio pone en peligro los avances logrados en la sociedad argentina gracias a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y la política de memoria, verdad y justicia. En un llamado a la prudencia, contempló que “el retorno a un pasado oscuro no sirve a la sociedad argentina y puede poner en peligro los derechos humanos de todas las personas”. En relación al libro, compartió su visión de hacerlo llegar a bibliotecas populares y escuelas, asegurándose de que sea una guía para futuras generaciones. Además, contempló que pese a los avances logrados, la tarea aún no está completa y es necesario intensificar los esfuerzos y destinar recursos para alcanzar a toda la población catamarqueña. La titular de Diputados expresó su deseo de que el libro, más allá de ser un testimonio histórico, sea una guía para futuras generaciones y en un llamado a la acción, resaltó la importancia de continuar la capacitación y la asignación de recursos para garantizar que cada persona sea permeada por los valores de igualdad y respeto.
Cabe señalar que previo a la presentación de la obra literaria se entregaron los certificados de la capacitación en Ley Micaela a las y los agentes de la Cámara de Diputados de las sexta y séptima cohorte, docentes, alumnos y alumnas de la Escuela “Santa Lucía de Siracusa”, a las personas formadas del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), del Centro Vecinal “Dejando Huellas”, de las cooperativas de la Casa Común, Somos Valle Viejo, Vos Haces la Diferencia, Felisa Herrera, Santa Rosa, Villa Dolores y Crecer igual a Futuro; de la Casa de las Flores y del Ministerio de Desarrollo Social.