En el marco de la Ley N° 27.680, que declara de interés público nacional la prevención y el control de la resistencia a los antimicrobianos y tiene por objeto establecer los mecanismos necesarios para su promoción en el territorio nacional, el Ministerio de Salud de la Provincia participó junto a otros organismos de una reunión para unificar criterios y estrategias.
A través de especialistas de distintas direcciones o secretarías, sumado a otros organismos, se trabaja con el objetivo de poner en conocimiento la ley y los pasos a seguir en la provincia. Durante la misma se acordó realizar una reunión por mes y definir los equipos a cargo de cada área.
¿Qué es la Resistencia Antimicrobiana?
Se denomina resistencia antimicrobiana (RAM) a la capacidad de los microorganismos de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo (antimicrobianos).
Es decir que los productos farmacológicos antimicrobianos, entre los cuales se encuentran los antibióticos, pierden su eficacia en el tratamiento de una enfermedad causada por bacterias.
El uso inadecuado de los antimicrobianos puede acelerar este fenómeno.
¿Cuáles son sus consecuencias?
Cuando una persona se enferma luego de infectarse con una bacteria resistente, suele complicarse el tratamiento terapéutico, alargarse el período de convalecencia, incrementarse el uso de productos farmacológicos paliativos, y eventualmente agravarse el cuadro clínico, hasta incluso producir la muerte del paciente.
Dado que estos casos requieren de hospitalizaciones prolongadas y tratamientos más complejos, la RAM aumenta el costo de la atención sanitaria.
En la producción de animales para consumo humano, la RAM puede afectar la productividad y de esta manera, repercutir en el valor de los alimentos.