El economista ocupó hasta hace unos días el cargo de presidente del Banco de Córdoba. Su hijo, Ignacio Tillard, fue denunciado en abril de este año por una corrida cambiaria.
En paralelo a las definiciones del gabinete nacional, el presidente electo Javier Milei analiza designar en la presidencia del Banco Nación a un hombre clave del schiarettismo. Se trata de Daniel Tillard, quien días atrás dejó su lugar al frente del Banco de Córdoba luego de ocho años. La financiera de su hijo, Ignacio Tillard, fue denunciada por generar una corrida en abril de este año.
Mientras se esperan confirmaciones sobre las designaciones de puestos críticos, como el Ministerio de Economía, el equipo del libertario analiza otorgarle el cargo más alto de la entidad pública a uno de las personas de confianza del gobernador saliente de Córdoba, Juan Schiaretti.
Tillard llegó a la presidencia del Banco de Córdoba en paralelo a la asunción en la gobernación del actual mandatario provincial, allá por 2015. Previamente se desempeñó en distintos cargos públicos: fue director del Banco Provincia de Buenos Aires, presidente de Provincia Bursátil, Director de Red Link y Director Suplente de SEDESA Seguros de Depósito.
El economista, egresado de la Universidad de Córdoba, ocupó la presidencia de la banca provincial por ocho años. Días atrás comunicó su decisión de dejar la conducción de la entidad y hasta el momento no se definió quién será su sucesor, algo que correrá por cuenta del gobernador entrante, Martín Llaryora.
Además de su carrera en la función pública, Tillard es el padre de uno de los socios fundadores de la sociedad de bolsa Max Capital, Ignacio Tillard, denunciada en abril de este año por el ministro de Economía, Sergio Massa, debido a la distribución a sus clientes de un paper que derivó en una corrida cambiaria.
El paper de Max Capital que disparó una corrida
A fines de abril, la firma difundió un mensaje entre sus clientes que pronosticaba un salto del dólar para el 24 de abril. La supuesta “profecía” generó una corrida que disparó el tipo de cambio y generó una fuerte incertidumbre, al punto que se puso en duda la continuidad del ministro Massa.
El mensaje de Max Capital afirmaba: “RUMORES DE DEVALUACIÓN FX: Rumores MUY fuertes de una devaluación cambiaria el lunes circulan en el mercado local. El BCRA no permitiría que ningún importador acceda al mercado de divisas hoy, diciéndoles que la ventana se reabrirá el lunes. Se rumorea que es por eso que el presidente Fernández renunció hoy a la carrera presidencial”, dice el texto que circuló.
“El rumor es una devaluación del 50% justo en la apertura. La duda a nivel local es si Massa permanecerá en el cargo después. BCS [contado con liqui] se debilitó a 453 desde 435 ayer (vs 405 el viernes pasado) alimentado por estos rumores. Los bonos vinculados al mercado NDF [futuros] y USD tienen una gran demanda. El gobierno ahora vuelve a tratar de vender globales para domar el BCS”.
En medio del sacudón, Massa denunció a la compañía por agitar rumores infundados de devaluación. La firma pidió disculpas y alegó que se trató de un error de un empleado.
“Somos absolutamente consciente de los daños que este tipo de reproducciones de este tipo pueden generar en la situación económica actual. Ya pedimos disculpas públicamente, pero también queríamos también hacerle llegar de forma directa y privada nuestro pedido perdón”, afirmaron en un comunicado.
Según detallaron fuentes oficiales, el mensaje de la sociedad de bolsa fue “enviado por la compañía a todos sus clientes” y se viralizó en pocos minutos. “Lo enviaron a toda su base de fondos en el exterior. Esos fondos nos reenviaron el mensaje preguntando si eso podría ser verdad, pero aclaramos que eran rumores sin sentido”, sumaron. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. El dólar saltó de cerca de $460 a casi $500.
Ambito