Por Gabriela Villarroel
El presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó anoche a la Asamblea Legislativa una licencia para dedicarse a su campaña electoral, en la búsqueda de su reelección como presidente en 2024, en contra de al menos seis artículos de la Constitución de la República. La Asamblea aprobó, con 67 votos a favor y 12 en contra, la licencia y, a última hora, nombró como designada presidencial a Claudia Juana Rodríguez de Guevara.
“Solicito que le sea concedida licencia a Nayib Armando Bukele Ortez por el periodo de seis meses en entre el 1 de diciembre de 2023 y el 31 de mayo de 2024 en el ejercicio de la presidencia de la República”, indica la solicitud, firmada por Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia de la República, quien también firmó la solicitud para otorgar licencia al vicepresidente Félix Ulloa.
De acuerdo con esta petición, “el TSE ordenó inscribir” la candidatura de Nayib Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa por el partido Nuevas Ideas “en el registro de candidaturas”.
La Asamblea Legislativa aprobó la petición de Bukele con 67 votos de Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y con dispensa de trámites.
Así, según el decreto aprobado por el oficialismo, “la licencia” otorgada a Bukele y a Ulloa “obedece a la intención de realizar una separación entre el ejercicio político” y “el cargo” de los candidatos, por lo que “no se genera ruptura entre el funcionario y el cargo, si no que suspende sus competencias”, y “mantiene sus prerrogativas” como la protección con agentes de seguridad personal y el uso de la residencia presidencial.
Sin embargo, opositores afirmaron que Bukele en realidad no dejará su cargo, incumpliendo incluso el requisito creado por la Sala de lo Constitucional impuesta por el oficialismo.
En su resolución, la Sala creó un procedimiento ad hoc para que Bukele deje el cargo seis meses antes del inicio del período presidencial en 2024, con el propósito de participar en la contienda electoral.
Este proceso, sin embargo, ha sido tildado de inconstitucional por opositores y abogados constitucionalistas, quienes consideran un “fraude a la Constitución” la renuncia, inscripción y participación de Bukele en las elecciones.
El pasado 28 de noviembre, en cadena nacional, Bukele reconoció que aunque no esté en funciones, tendrá “más tiempo” para ver cómo están las cosas en su gobierno.
Presidenta “en funciones”
La Asamblea también designó a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, quien fungió desde el 18 de marzo de 2022 como Secretaria Privada de la Presidencia.
El periodo que detentará el cargo concluirá el 31 de mayo de 2024.
En la actual administración, Rodríguez de Guevara ha fungido como gerente financiera de Casa Presidencial, presidenta de la Junta Directiva de la Dirección de Obras Municipales (DOM), coordinadora de las becas FANTEL-Dalton y representante de usuarios en el consejo directivo de FOVIAL. También acompañó a Bukele cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán.
La aprobación de la designación de Rodríguez de Guevara fue validada con 67 votos a favor y 11 en contra, mientras que seis diputados estuvieron ausentes
El nombramiento de los designados presidenciales es una facultad que tiene el presidente de la república, según el artículo 168 de la Constitución, misma que en su artículo 152 establece que no podrán ocupar este cargo el cónyuge o familiares en cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de quienes hayan ejercido la Presidencia.
“Como partido votamos en contra de esta designación ya que tenemos que ser coherentes con nuestros principios constitucionales. La reelección está prohibida y por ende no existe procedimiento legal para dejar a una persona a cargo de la presidencia dentro de la Constitución”, consideró la diputada por ARENA Marcela Villatoro ante el nombramiento.
Rechazan proceso
Los diputados oficialistas y afines defendieron la facultad de otorgar la licencia a Bukele. El diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, citó el artículo 131 de la Constitución de la República para justificar que entre las facultades de la Asamblea Legislativa está la aprobación de licencias solicitadas por el mandatario.
Sin embargo, este mismo artículo establece que Bukele debe pedir una ratificación de estos permisos personalmente, indicó el abogado constitucionalista, Enrique Anaya.
“Leen el artículo 131, ordinal 15, quitándole un pedazo, obviando que para resolver sobre licencias solicitadas por el Presidente y el Vicepresidente, debe hacerse previa ratificación personal ante la misma Asamblea”, agregó.
Por su parte, diputados de la oposición rechazaron públicamente el proceso creado por la Asamblea Legislativa para avalar la licencia de Bukele y nombrar a delegados presidenciales.
“La Constitución establece que las causas son en caso de muerte, por renuncia de causa grave debidamente comprobada, o remoción”, afirmó el diputado de Nuestro Tiempo, John Wright Sol.
La diputada Claudia Ortiz aseguró que “no se puede dar una licencia para algo ilegal, para violar la Constitución”, pero “lamentablemente esta noche se va a tomar esta grave decisión” que atenta contra “unas elecciones libres y justas”.
Cuatro horas de retraso
La sesión plenaria extraordinaria que fue convocada ayer por la presidencia de la Asamblea Legislativa inició con cuatro horas de retraso sobre la hora indicada. Cerca de las 7:53 de la noche, los diputados de la bancada de Nuevas Ideas ingresaron al pleno legislativo. La sesión inició con 69 diputados presentes a la hora de tomar asistencia.
El camino a la candidatura para la reelección
El 1 de mayo de 2021, la Asamblea Legislativa oficialista removió a los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
1 mayo 2021
Asamblea impone nuevos magistrados en Sala Cnal.
En la primer sesión plenaria de la legislatura 2021-2024, los diputados de Nuevas Ideas destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional e impusieron a los que fungen en el cargo en la actualidad, a pesar de señalamientos de irregularidades en la elección.
3 septiembre 2021
Sentencia que avala la reelección presidencial
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avaló la reelección presidencial inmediata. En dicha resolución, los magistrados consideran que el presidente tiene las facultades para una reelección si renuncia 6 meses antes de finalizar su mandato presidencial.
26 octubre 2023
Bukele se inscribe como candidato a reelección
Al filo del cierre del plazo establecido por el TSE para solicitar la inscripción de candidaturas presidenciales, Nayib Bukele presentó la documentación y fue recibido por los magistrados del Tribunal, quienes rechazaron petición de nulidad a la inscripción.
30 noviembre 2023
Asamblea otorga permiso para dejar presidencia
La Asamblea Legislativa aprobó, con 67 votos, un permiso para que Nayib Bukele pueda ausentarse del cargo y se valga de lo dispuesto por la Sala de lo Constitucional. La Asamblea también juramentó a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como designada presidencial.
La prensa gráfica en NODAL