El día de ayer se llevó a cabo la “Jornada de lanzamiento del Acuerdo de Gestión por Resultados con Centros de Atención Primaria de la Salud”, que es el último tramo de la segunda etapa del Plan Estratégico de Salud. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Centro Integral de Salud (CIS), con la participación de representantes de la Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud (FEIAS).
El Plan estratégico de Salud 2030, aborda diferentes componentes del sistema, como la gobernanza, el modelo de atención, la estrategia de financiamiento, la salud digital y la política de ciencia e innovación. Este Plan se construye con la participación de los diferentes actores del sistema, los cuales desarrollan conjuntamente con su referente nacional, cada eje de transformación.
Durante la jornada, la ministra de Salud de la provincia, Manuela Ávila, señaló que “seguimos trabajando en el Plan Estratégico de Salud, terminando la segunda etapa con las firmas de los convenios para comenzar a planificar la próxima”. Al respecto puntualizó que la etapa que sigue es muy productiva y le agradeció “a los equipos que trabajaron para hacer posible esto”. Asimismo, agregó que “espero que sigamos comprometidos con la Salud Pública y con este Plan que es tan necesario para la salud en la provincia”.
Además, la Ministra remarcó que “por primera vez se pudo trabajar en un proyecto con la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) lo cual, para nosotros era muy importante para hacer la lectura y llegar a la conclusión que la salud de la provincia es una sola, más allá de los efectores”.
Por su parte, Martín Sabignoso de FEIAS explicó que “este es el último tramo de la segunda etapa, se pudo dejar atrás la agenda de emergencia, que fueron momentos duros, y la provincia rápidamente comenzó a pensar en un Plan a largo plazo, a construir mejoras en la Salud Pública, en base a una visión estratégica que busca construir y afianzar entre todos”.
Además, destacó que “es una visión que intenta seguir construyendo, en permanente evolución con prestadores y con la Obra Social de la provincia que es central, ya que el sistema necesita recursos, incorporar tecnología, pero también necesita más coordinación y organización”.
Por estos motivos, se entiende como “un trabajo colaborativo con más visión común teniendo en claro hacia dónde vamos, hacia dónde se orientan los esfuerzos del sistema de salud y eso es lo que se está construyendo desde el Ministerio de salud”.
Por último, Sabignoso destacó que “hay que tener en claro que todo esto se traduce en mejores servicios, de mejor calidad, más equitativos”.