En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Dispositivo Perspectiva de Género en Salud Mental, llevará a cabo el encuentro “Cine, Conversación y Salud Mental – 16 días de activismo contra la violencia de género”, el día martes 5 de diciembre, a las 9 horas, en el Centro Integral de Salud, Av. Virgen del Valle 2050.
Durante el encuentro, dirigido a personal de salud y comunidad en general mayor de 16 años, se proyectará la película “En el tiempo de las mariposas”.
Los interesados deben inscribirse previamente: https://forms.gle/PJT2an2LwGaxhkXN7.
Protocolo para el abordaje de las violencias por motivos de género
Además, en este marco, es importante mencionar la reciente creación del Protocolo para el abordaje de las violencias por motivos de género en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia.
Dicho documento tiene como objetivo crear y promover ámbitos libres de violencia y discriminación por motivos de género a través de acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y acoso laboral para el personal de Salud.
Se considera violencia por motivos de género, todos los hechos de violencia y acoso; toda conducta, acción u omisión en el ámbito laboral, ya sea directa o indirecta, en el ámbito público o privado (dentro de las relaciones laborales) basada en una relación desigual de poder que afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial; también la seguridad personal y/o carrera laboral de mujeres y LGTBIQ+. Asimismo, quedan incluidos todos los tipos y modalidades de violencias de género según lo dispuesto en la Ley 26485, con los alcances de la Ley 26743 y la Ley Provincial 5434.
Según lo estipulado por el protocolo, los casos de violencia se abordan haciendo énfasis en la escucha empática de quien recibe la consulta, sin emitir críticas ni prejuicios, permitiendo que la persona participe en las decisiones al momento de diseñar una estrategia de intervención y acompañamiento; así también se le asegura a la víctima discreción, confidencialidad y respeto asegurando la no intromisión en aspecto que resulten irrelevantes para el conocimiento de los hechos.
Este protocolo garantiza a las víctimas de violencia la recepción de la consulta por un equipo de profesionales con experiencia en la problemática. En este sentido, la persona que expone su denuncia, recibirá asesoramiento y contención y luego será elevada al superior inmediato, siempre que la víctima lo autorice con el fin de evaluar las tramitaciones administrativas pertinentes de acuerdo a la situación denunciada.
Para finalizar, es importante resaltar que todo hecho de violencia por motivos de género en el ámbito laboral implica una violación a las normativas vigentes, por lo que se requerirá una investigación y una sanción en el caso de ser necesario.