Despidieron a un grupo de trabajadores por haber participado de una reunión | Acusan a la minera de querer imponer el régimen de trabajo chino.
Un grupo de familiares de empleados cesanteados por la empresa minera Zijin-Liex que opera en Fiambalá y en el Proyecto Tres Quebradas en la explotación de litio, en la Cordillera Catamarqueña, anunciaron que en el día de mañana a horas 08:00 realizaran una “Pueblada” en el ingreso de la Plata Industrial de Fiambalá en muestra de repudio por los despidos sin motivo que carecen de fundamento, a empleados que trabajaban en distintas funciones en la mencionada compañía.
De acuerdo a lo manifestado en los diferentes medios de prensa locales, departamentales y provinciales, tales despidos se produjeron a raíz que algunos de los trabajadores cesanteados participaron de una reunión en la Municipalidad de Fiambalá en donde se evalúa la posibilidad de crear una Secretaria de Gestión Estratégica Productiva Minera y Control Ambiental, que tendrá como fin controlar el sector minero y movimiento de áridos del distrito, y extracción de piedras semipreciosas, ya que son cuestiones que impactan a la sociedad en todo sentido. Al mismo tiempo explicaron que desde la comuna y el Concejo Deliberante local también se trabaja en crear las ordenanzas y reglamentaciones en donde se exija a Zijin-Liex, demás empresa subcontratistas u otras compañía que se radiquen en Fiambalá para realizar algún tipo de trabajo, que deberán tener como prioridad la mano de obra local; respetar los horarios y días laborales y de franco; remunerar de acuerdo a las escalas salariales y funciones que realiza cada trabajador. Como así también hacer valer los derechos que establecen las leyes de la República Argentina, lo que al parecer no se está cumpliendo.
“Hay trabajadores que están siendo explotados y el sueldo que perciben por mes no tiene relación al trabajo que realizan… Los gremios y organismos provinciales que les compete realizar todos estos tipos de controles, brillan por su ausencia y jamás se supo que están haciendo algo por los obreros mineros. Es por eso que ante cualquier muestra de manifestación o desacuerdo son literalmente ´echados´ de manera arbitraria y nadie hace nada por defenderlos… Muchas situaciones como éstas ya pasaron en la gestión anterior del gobierno municipal de Roxana Paulón. Por suerte ahora este nuevo gobierno se preocupa por la gente, pero al parecer a las autoridades de la empresa minera muy poco les inquieta, porque según ellos, tienen el respaldo y aval del gobierno provincial en hacer lo que a ellos se les antoja, les parezca y que nadie tiene derecho a reclamar nada (…) Lamentamos que la empresa China Zijin-Liex haya venido a querer imponer en Fiambalá el régimen autoritario de su país de origen, por sobre las leyes Argentinas, y que nuestros gobernantes provinciales avalen semejante atropello. Es por eso que mañana comenzaremos una pueblada por tiempo indeterminado hasta que esta empresa entienda cada una de las leyes Argentinas que deberán respetar y acatar. Esto es el principio de una larga lucha del que el país hablará”. Dijo una referente.
Para finalizar aclararon que de acuerdo y respetando el DNU emitido por el gobierno nacional en donde se prohíbe cortar rutas, dicha manifestación en contra de la empresa minera re efectivizará en el camino municipal que conduce a la Planta Industrial de Fiambalá, el cual se desvía de la Ruta Nacional N° 60.
Continúan las protestas por explotación laboral en la Minera de Litio Zijin-Liex
Posted by