El Ministerio de Salud de la Provincia está relanzando el Programa Nacional de Sanidad Escolar (PROSANE) con el objetivo de desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación. Esto busca dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, impulsando acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, y fortaleciendo la articulación entre los ministerios de Salud y Educación.
El Programa está dirigido a niños, niñas y adolescentes del nivel inicial (sala de 4 años), primario (1° y 6° grado) y/o secundario (2° y 4° año) de las escuelas públicas y privadas de toda la Provincia. Se les realiza un Control integral de salud, que contempla el seguimiento y la resolución de las problemáticas detectadas.
Los equipos del primer nivel de atención llevan a cabo el Control integral de salud tanto en las escuelas como en los centros de salud, promoviendo la accesibilidad de la población al sistema de salud y generando una intervención temprana y oportuna.
Se coordina una fecha para que el equipo de salud visite la escuela de acuerdo a la matrícula de alumnos a evaluar. Los docentes realizan una reunión informativa con madres y padres para explicarles los controles que realiza el Programa. El día del control, los alumnos deben asistir con la Libreta Sanitaria y la ficha PROSANE con el consentimiento informado firmado.
El Control integral de salud incluye evaluaciones clínicas, odontológicas, oftalmológicas y fonoaudiológicas, así como el control del Calendario de vacunas y la aplicación de dosis pendientes.