La ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán participó junto al equipo de las carteras ministeriales del Gobierno de la Provincia en dos reuniones de gabinete presididas por el gobernador Raúl Jalil y extendidas a las autoridades del municipio de Tinogasta y Fiambalá.
La agenda comenzó el martes a la mañana en Tinogasta con la reunión de gabinete con funcionarios del municipio; y por la tarde, junto a la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín y su equipo, y el secretario de Turismo de Tinogasta, Martín Irazu y funcionarias de esa área encabezaron un encuentro con prestadores turísticos donde se escucharon las demandas del sector.
Durante la reunión se presentaron los registros provinciales y municipal de prestadores turísticos, instando a quienes aún no están formalizados a completar los trámites para poder brindar servicios al turismo de mayor calidad y con toda la seguridad y el respaldo legal.
También se acordaron acciones de cara a Semana Santa, temporada de gran afluencia de turistas en las zonas, entre ellas la fiscalización en territorio para garantizar la seguridad en el servicio tanto para los turistas como para los prestadores. En relación a esto, Quarín anunció que el operativo lo realizarán en conjunto la Dirección de Calidad de la Secretaría de Gestión Turística y Gendarmería.
Por su parte, los guías que realizan excursiones al Balcón del Pissis plantearon la necesidad de reforzar la difusión de las recomendaciones que deben seguir los potenciales visitantes que lleguen a Fiambalá, como la prohibición de ingresar con automóviles además de evitar impactar en la capacidad de carga del lugar.
También acordaron comunicar que el horario de ingreso al Balcón del Pissis debe realizarse hasta las 10hs y que podrán permanecer hasta las 14 hs debiendo retornar en ese horario.
Por otro lado, solicitaron capacitaciones para fortalecer el servicio y que se intensifiquen campañas de concientización para proteger los atractivos más demandados en la zona Oeste y Puna.
El miércoles por la mañana, ya en Fiambalá, la ministra Roldán y la secretaria Quarín, acompañadas por el ministro de Integración Regional, Logística y Transporte, Eduardo Andrada, se reunieron con el secretario de Turismo de Fiambalá, David Cabrera para acordar una agenda de trabajo a fin de avanzar en mejorar la conectividad terrestre y los refugios localizados en el Paso de San Francisco.
Luego, las funcionarias participaron de la reunión de gabinete que presidieron el gobernador Raúl Jalil y el intendente de Fiambalá, Raúl Usqueda, para luego participar de una visita a la mina de litio Zijin – Liex y de supervisar la obra del Museo de los Sabores, que se edifica en Tinogasta.
En Fiambalá también se llevó a cabo una reunión con prestadores turísticos, donde se abordaron temas vinculados a obras, al registro y formalización de los servicios que se brindan al turista y se atendieron las demandas de los empresarios del sector vinculadas al desarrollo turístico del destino.