El Ministerio de Salud de la provincia continúa trabajando en acciones y estrategias para que los equipos sanitarios lleguen a los lugares más alejados de los centros urbanos con el objetivo de brindar un servicio de salud accesible y equitativo para los y las catamarqueñas. Por ello, el equipo de Salud del Hospital de Andalgalá “Dr. José Chain Herrera” llevó adelante Jornadas de Salud Pública, promoviendo la salud integral en las localidades de Mina Capillitas y Amanaos.
Estuvieron presentes profesionales de las áreas de hematología, nutrición, obstetricia, inmunización y pediatría y clínica médica; en esta oportunidad se realizó consejería, concientización y prevención de distintas enfermedades.
A los presentes se les tomó muestra de sangre para determinar grupo y factor sanguíneo; se hizo control de niño sano y la médica llenó fichas escolares de alumnos de la secundaria. Se tomaron muestras para PAP y se brindó consejería sobre prevención de embarazos no deseados y cuidados para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.
Además, el equipo de inmunización, completó los calendarios de vacunación con las dosis de las vacunas faltantes.
Cabe mencionar que estas acciones se replican en el Hogar de Ancianos de Andalgalá este viernes 22 donde se realizará control a los residentes, como se hace dos veces al año, por pedido de la comuna.