Con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas, los Ministros de Salud de todas las provincias se reunieron en el Consejo Federal de Salud (COFESA) con el ministro de Salud de la Nación Mario Russo. Por Catamarca, estuvo presente el ministro Lucas Zampieri.
La reunión se desarrolló en el Centro Cultural Néstor Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires, continuando con la agenda de trabajo del ministro Zampieri tanto en diferentes localidades de Catamarca, como en otras provincias, para mejorar la calidad de la salud pública y que cada catamarqueño tenga acceso a ella.
Como uno de los temas principales de este encuentro, se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, destinados a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y responsables de servicios de salud con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue en momentos de brotes o epidemias, así como reducir casos de dengue grave y fallecidos.
Respecto a las estrategias y al rol del Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, las autoridades sanitarias coincidieron en la importancia de fortalecer la prevención, para la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue. El trabajo de prevención es fundamental en este momento.
También, se presentó la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, lanzada junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y la atención de estas patologías. Por otra parte, se informó sobre la campaña nacional gratuita de la vacunación antigripal. Además, se trabajó en las nuevas estrategias de implementación del Plan Nacional de Calidad, que funciona en todo el país a través de la Red Federal de Calidad, y una presentación sobre el estado de situación del Programa SUMAR.
Junto al Russo, las autoridades nacionales que formaron parte de la reunión fueron la jefa de Gabinete, Silvia Prieri; el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso; el secretario de Acceso y Equidad en salud, Andrés Scarsi; el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Panera; y el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas, Roberto Moro.