Se realizó en la tarde del miércoles 27 de marzo el Taller Literario “Un Cuadro Propio: La imagen como disparadora de poesía”, que dictó la reconocida escritora local Celia Sarquis, como parte de las actividades por el Mes de la Mujer y para conmemorar el Día Mundial de la Poesía.
La actividad, organizada de manera conjunta por la Dirección de Bibliotecas y Archivo y la Dirección de Patrimonio y Museos, se concretó en la Casa de la Cultura. En primer lugar, se presentaron los cuadros de pintoras catamarqueñas pertenecientes al patrimonio del Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela. Luego, se dieron algunas pautas de observación para usar esas imágenes como disparadoras del texto, comenzar a encontrar palabras claves y lograr un punto de partida para un texto poético.
“Los cuadros puestos a consideración pertenecen a distintas épocas y distintos estilos, brindando una amplia gama de opciones para que los participantes encuentren aquel cuadro que le hable, le interrogue, que le provoque una movilización para trabajar. Además, una de las consignas más fuertes es que no se habla sobre lo que está en la imagen, porque de alguna forma el texto es complemento de la imagen, nace de ella”, explicó Celia Sarquis.
Una vez finalizado el taller, cada uno de los participantes compartió tanto los interrogantes que le planteaba la obra elegida, como el texto producido a partir de ella. Tatiana Navarro tiene 22 años, y al término de la actividad dijo que “en este taller descubrí otra forma de ver la poesía y de producirla, yo hago poesía y hasta publiqué un poemario hace un año y me encantó el tema porque me hace ver desde otra perspectiva la forma de hacer poesía, es otra herramienta para escribir”, expresó.–