Se realizó el balance del programa “Días Turísticos”, edición Semana Santa, y el sorteo respectivo mediante el cual se conoció quienes fueron los ganadores de los diversos premios que incluyó esta iniciativa.
Recordamos que el programa premió a las personas que realizaron alguna compra en los locales adheridos, entre el 25 de marzo y el 2 de abril, cargando los datos de su ticket o factura de compra en un formulario digital al que accedieron escaneando un código QR. Esta iniciativa fue impulsada por la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, la Unión Comercial de Catamarca y la Asociación de Hoteles, Restoranes, Bares, Confiterías y afines, más el apoyo de algunas entidades bancarias que poseen sucursales en la ciudad, como ser los Bancos Nación, Santander, Macro, Galicia y Santiago del Estero.
La Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de la Capital Inés Galíndez, remarcó que “el programa ha evolucionado muchísimo desde la primera versión de verano, no solamente porque se hayan sumado otras instituciones aliadas, sino porque se adhirieron muchos comercios. Esto lo hemos logrado debido a que hemos salido puerta por puerta a los establecimientos de los principales corredores turísticos para concientizar sobre la importancia de este programa, y los beneficios que esto genera para el vendedor, como así también para el comprador”. Asimismo, la funcionaria agregó que esta iniciativa tuvo “un impacto económico de 4 millones de pesos, con un costo para el estado del 10% de ese monto, con lo cual demuestra una relación costo-impacto muy importante”.
A su vez, el Pte. de las Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, Sebastián Córdoba, manifestó que “se observa una mejora notoria con respecto a la primera edición, y mediante este programa estamos fomentando el consumo en los alojamientos y establecimientos gastronómicos formales y registrados, que para nosotros es muy importante”. En esta misma línea, la Pte. de la Unión Comercial de Catamarca Cinthia Galarza, agradeció a todos los comercios que se sumaron. “Estamos muy contentos porque en estos días vimos cómo se vio incrementado el consumo en los comercios de la ciudad durante estos días de semana santa. Seguiremos apoyando este tipo de esfuerzos, para continuar apostando por el crecimiento de la ciudad”, remarcó Galarza.
Por último, representando al Banco Santander, Luciana Sosa destacó el trabajo conjunto entre el sector público, privado y financiero. “Estamos muy contentos de poder contribuir en este Programa. Gracias por sumarnos y vamos a seguir trabajando para contribuir al crecimiento turístico de la ciudad y el desarrollo local”, señaló Sosa.
Datos estadísticos y ganadores de los premios
Algunos datos del programa señalan que la gran mayoría de las transacciones fueron realizadas por los residentes de la ciudad (70%), mientras que el 30% fueron hechas por turistas. El ticket promedio de compra para turistas fue de aproximadamente $93.748,26 pesos, mientras que el de residentes fue alrededor de $28.116,69 pesos.
Otros datos remarcan que el rubro gastronómico acaparó la mayor cantidad de transacciones con el 90% del total. También, el 50,6% del total de transacciones fueron motivadas por el incentivo de participar del Programa.
Como resultado del sorteo respectivo del programa, los ganadores de los celulares fueron: Mónica Verón, Mercedes Bussetti, Luis Martin y Facundo Molina. En tanto que quienes se llevaron los vales de consumo de la Asociación de Hoteles y Bares fueron Tania Córdoba, Bianca Sabrina Olea, Federica Valverde, Solana Diaz Cazaux, Luis Tapia, Candela Godoy, Julieta Díaz, Carlos Emilio Cayetano Camargo, Jaime Fabián y Lorena Duboscq.
Por otra parte, se ganaron los vouchers de la Unión Comercial de Catamarca Rosalía Romero Olaz, Diana Canelo, Romina Gordillo y Maria Belén Lobo Sosa. En tanto que María José Gallo y Jorge De La Fuente se llevaron los kits del Banco Santiago del Estero.
Además, el comercio premiado por ser el que generó la mayor cantidad de tickets de compra fue Café Cacán, que se llevó como premio una capacitación del Banco Santander. Mientras que el segundo comercio con más tickets generados en el marco de este programa fue el Hotel Amerian, que se llevó una bonificación de servicios del Banco Santiago del Estero.