Aguas de Catamarca superó nuevamente una auditoría de seguimiento del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que se encarga de certificar normas técnicas internacionales en el país.
Durante la auditoría, realizada por el auditor líder, ingeniero Ricardo Rodríguez, audito el proceso certificado por el Departamento Laboratorio, bajo el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001-2015, cuyo alcance es planificación, toma de muestra y análisis tipo I de agua potable, que garantiza la aptitud y calidad del agua de acuerdo a los parámetros establecidos previamente.
El Departamento de Laboratorio de Control de Calidad, continúa cumpliendo con los requisitos exigidos para el Sistema de Gestión de Calidad, consistiendo esta auditoría en controles microbiológicos y de componentes físico-químicos, a través de muestras tomadas del suministro público.
Ricardo Rodriguez, afirma que se está trabajando adecuadamente: “La gente es muy profesional, tomamos una muestra del pozo 66 (ubicado en el predio de casa de gobierno) y verificamos que lo hagan adecuadamente, ya que de aquí se extraen parámetros varios, físicos, químicos y microbiológicos, y así garantizar que el agua del usuario esté apta”.
En este sentido, Rodriguez señala que estas auditorias se realizan anualmente, pero cada tres años se hace una certificación más rigurosa a través de una auditoría general.
Como resultado, de acuerdo a la evidencia y hallazgos evaluados en la auditoría, el auditor recomendó a la Gerencia de Certificación de Sistemas de Gestión que se mantenga la Certificación de Sistemas de Gestión conforme a los requisitos de la norma ISO 9001-2015. Certificado N° 9000-6708.
Aguas de Catamarca continúa reforzando sus estrategias y compromiso para brindar un servicio de calidad, que se desarrolle con eficacia y de manera continua para seguir cumpliendo con los requisitos de nuestro contrato de concesión: agua potable de suministro público.
¿Qué es el IRAM?
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación trabaja desde el año 1935, y trabaja en el desarrollo de normas, certificaciones, validaciones/verificaciones, inspecciones y evaluaciones de cumplimiento, brindando un soporte socio-estratégico a distintas instituciones y organismos, y verificando, a través de controles de calidad, un servicio seguro y eficiente.