La diputada Silvana Carrizo presentó un proyecto de Ley mediante el cual se prevé la creación del “Programa de Gabinetes Psicosaludables”. El mismo estaría a cargo del Ministerio de Educación y de él dependerá un Subprograma para cada una de las zonas educativas en que está dividido el territorio provincial.
La iniciativa de la Legisladora surge con el propósito de brindar apoyo profesional en los establecimientos educacionales de todos los niveles educativos dependientes del estado provincial, con el objeto de preservar la salud psicofísica de quienes asisten a los mismos.
De acuerdo con el articulado, los objetivos y funciones de los Gabinetes serán prestar asistencia técnica, asesoramiento, capacitación, e investigación para el desarrollo de soluciones de problemas psicosociales que se observen en los establecimientos educativos; controlar el desarrollo psíquico y educativo de los alumnos. Promover el trabajo en red a fin de generar y facilitar consultas, intercambios, diagnósticos, interconsultas o la derivación al sector de la salud con los aportes del establecimiento educativo de acuerdo al caso planteado; y poseer en cada institución educativa una ficha personal de cada niño y adolescente sobre la evolución de su desarrollo psíquico y educativo, entre otros.
“Las problemáticas sociales que dan origen a la propuesta de la creación de estos gabinetes son diversas, así es como los estudiantes tienen problemas multicausales que no permiten desarrollar sus estudios de la mejor manera, perjudicando su desarrollo formativo” marca entre sus fundamentos Carrizo señalando como algunos de los factores el bullying, ciberbullying y la situación socio económica de los estudiantes que es cada vez más evidente, afectando el acceso a una buena alimentación, vestimenta, transporte o traslado hacia los establecimientos educativos, hasta incluso desertar la escolaridad para poder subsistir, etc.
La reglamentación de la presente ley determinará la cantidad y distribución de los Gabinetes Psicosaludables teniendo en cuenta las escuelas a abarcar, y la distribución geográfica y población escolar de las mismas, en tanto, en coordinación con el Ministerio de Salud, se determinará la estructura de los Gabinetes Psicosaludables, los que deberán contar como mínimo con un psicólogo y un asistente o trabajador social.
Por su parte, los Gabinetes estarán coordinados y monitoreados por una Coordinación General dependiente del Ministerio de Educación.
Algunas de las posibles situaciones a partir de las cuales se intentarán abordar a con la puesta en marcha de los Gabinetes Psicosociales, serían, episodios reiterados de tristeza e inhibición; sospecha de abuso de drogas; carencias higiénicas importantes en los alumnos que hacen pensar en una falta de cuidados adecuados y continuados; trastornos de la comunicación/relación; evidencia de malos tratos; retraso en el desarrollo psicomotriz o del lenguaje; anomalías en el juego y/o en la escolaridad; signos depresivos; trastornos por ansiedad; manifestaciones somáticas; fracaso escolar con desarmonías evolutivas; trastornos de la conducta; alta frecuentación a los servicios sanitarios; somnolencia, heridas, entre otros.