De acuerdo a la definición que brinda el Portal Oficial del Estado Argentino, el Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno que afecta la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Es una afección del neurodesarrollo que presenta alteraciones en la comunicación y en las interacciones sociales, junto a otras características, como comportamientos repetitivos, restringidos y estereotipados,.
En esta línea, el legislador provincial envió a la Cámara Baja un proyecto de ley que tiene como objeto establecer el acceso de un mínimo del 5% del total de viviendas construidas o adjudicadas en programas de vivienda social para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias respectivas.
Por cuestiones de resguardo, la propuesta distingue en su articulado una serie de requisitos con las que esos hogares deberían contar, tales como:
- Estar ubicadas en entornos accesibles y seguros;
- Que éstas cuenten con adecuaciones y adaptaciones específicas para personas con TEA, como espacios sensoriales, zonas de calma, entre otras;
- Que el diseño y la construcción de las viviendas estén bajo los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
Tras ser consultado por la prensa, Ledesma detalló en profundidad la génesis de este proyecto de ley: “Creo firmemente que la creación de un cupo del 5% de viviendas para personas con TEA busca promover la inclusión y la equidad en el acceso a la vivienda, asegurando que este colectivo pueda acceder a espacios seguros, adaptados y adecuados a sus particularidades y necesidades.
“Sin ninguna duda que poder contar con un hogar adaptado a las necesidades de las personas con TEA contribuye a mejorar su calidad de vida, su autonomía y su independencia, a nosotros como sociedad y provincia nos hace más inclusivos y fundamentalmente una sociedad mucho mejor. Las viviendas adecuadas pueden reducir el estrés, la ansiedad y las dificultades cotidianas que enfrentan las personas con TEA en entornos no adaptados”, añadió el diputado peronista.