En un acto que se concretó en horas de esta mañana en el Anfiteatro Rafael Herrera de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, se reunieron las autoridades que conforman el Centro Científico Tecnológico y Productivo de Catamarca, con el objetivo de poner en común los avances que se vienen realizando en el marco de este proyecto y delinear acciones a seguir en el futuro.
El acto estuvo presidido por el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano y la vicerrectora, Dra. Elina Silvera de Buenader y contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, el ministro de Educación, Dalmacio Mera, Decanos, Secretarios y demás autoridades gubernamentales, académicas y de empresas privadas.
El Rector, mencionó que “ponemos en valor y en escena a este Centro, lo que no es menor, teniendo en cuenta que nuestra Universidad Pública está desfinanciada, pero esto es algo que, lamentablemente, se da de manera habitual. Para nosotros es muy importante vincularnos y buscar a las empresas y gobiernos e interesados en tecnología y conocimiento para buscar los fondos de investigación”, expresó, a la vez que agradeció al Gobierno Nacional por destinar para este proyecto el 3% de las Regalías Mineras. Arellano recalcó que estos fondos le brindan a la UNCA autonomía para sus investigaciones de ciencia y tecnología, “lo que es un gran desafío”.
A su turno, el gobernador Jalil manifestó que “la acción social no saca a nadie de la pobreza”, por lo que resulta de vital importancia destinar fondos a la ciencia, la tecnología y el conocimiento. “Sabemos que Catamarca es una provincia minera y que hemos tenido el problema de la chicharrita en el Norte”, lo que a veces nos requiere traer especialistas del exterior.
En este sentido, anunció que es fundamental invertir en tecnología “y dar el primer paso para el funcionamiento de este ente, que nos va a dar la posibilidad de que tengamos una sociedad mejor”, a la vez que anunció que se dedicarán esfuerzos para efectuar investigaciones para combatir enfermedades como el dengue y otras problemáticas que aquejan a la sociedad catamarqueña.
La Vicerrectora, destacó en su alocución que “ya iniciamos las actividades. (…) Este Centro está enmarcado en las acciones de vinculación de nuestra casa de altos estudios” y gracias al modelo reformista, “adquirimos la impronta de llegar a las comunidades y nuestros estudiantes están formados por los modelos de calidad y la excelencia académica”.