Con una importante cantidad de vecinos se llevó a cabo, en el barrio “El Mástil” de la Ciudad Capital, el primer encuentro para desarrollar el programa “Vecinos Anfitriones”, impulsado por la Municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico. Mediante esta iniciativa, se busca poner en valor turístico los distintos barrios que tiene una ciudad, identificando sus potenciales atractivos arquitectónicos, culturales, naturales, productivos, deportivos y comerciales.
En este marco, se concretó esta primera experiencia comunitaria del Programa en la sede del Centro Vecinal “Domingo F. Sarmiento”. El encuentro fue coordinado por la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la comuna Inés Galíndez, en articulación con la Secretaría de Gobierno y Coordinación (Dir. de Participación Ciudadana), Secretaría de Educación y Cultura (Dir. de Cultura), la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos (Dir. de Economía Circular), la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano Dirección (Dir. de Economía Social) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Catamarca.
En la oportunidad, mediante un intercambio entre los presentes, se trabajó en la sensibilización turística de la comunidad barrial, información sobre la metodología del programa y finalmente el relevamiento de la percepción turística e identificación de valores, talentos y actividades que se desarrollan en el barrio, y que en un futuro cercano puedan ser parte de la oferta turística de la ciudad. En este sentido, los vecinos se expresaron sobre las potencialidades que tiene la comunidad y se delinearon algunas posibles acciones a realizar en conjunto.
A modo de balance de este primer encuentro, Inés Galíndez remarcó que la reunión “fue altamente positiva. Observo que hay mucho entusiasmo y mucho trabajo colaborativo en este centro vecinal, que implican contar con una base importante para avanzar sobre el desarrollo turístico barrial. Surgieron ideas interesantes, porque desde el centro vecinal se promueven numerosas actividades, que incluyen a pequeños emprendedores, pero también pudimos escuchar otras propuestas culturales relacionadas a la historia del barrio, y personalidades que allí vivieron y dejaron una importante impronta en la ciudad. Creo que juntos podemos trabajar en la revalorización del patrimonio material e inmaterial del barrio”.
Por su parte, la Secretaria del Centro Vecinal, Estela Perdiguero, consideró que “se ha sembrado una semilla, los vecinos están muy entusiasmados y ávidos de conocer las repercusiones que puede tener este proyecto a nivel barrial. Creo que desarrollar el turismo en nuestro caso sería como invitar, a quienes nos visiten, a conocer nuestra casa. Y de esta forma saber en profundidad sobre nuestros héroes, los vecinos destacados, los micro emprendedores, artistas, músicos y bailarines, entre otros, haciendo hincapié en los aspectos históricos y turísticos.”
Es importante destacar que Centro Vecinal Domingo Faustino Sarmiento fue creado en el 1988 y su sede está ubicada en el corazón del barrio El Mástil, a una cuadra hacia el norte de la Plaza del Maestro. Cuenta con 23 actividades, entre ellas talleres de capacitación y oficio, actividades recreativas, deportivas, culturales, y didácticas, incluidas clases de apoyo escolar, inglés, yoga, corte y confección, tango, folklore, gimnasia adaptada y futbol, entre otras.