La nueva Ley Bases llegó al plenario de comisiones en la Cámara de Diputados y obtuvo dictamen de mayoría con 61 firmas a través de la modificación de varios puntos del proyecto. De avanzar en sus tratamiento final, se eliminaría la moratoria permite a las mujeres jubilarse a los 60 años.
Con el nuevo proyecto, el gobierno de Javier Milei pretende eliminar la moratoria previsional. Este mecanismo, utilizado por unas 800.000 personas para jubilarse sin cumplir con los 30 años de aportes requeridos por las normas previsionales, quedaría anulado si el texto es aprobado. De esta manera, las mujeres que no cumplan con los aportes, y que con el sistema actual inician su proceso jubilatorio a los 60 años, llevarán a cabo su retiro laboral cinco años más tarde.
Eliminada la moratoria previsional, el Gobierno planteará la Prestación de Retiro Proporcional, un sistema de asistencia económica para aquellas personas que tengan 65 años y no cumplan con los 30 años de aportes requeridos por la Ley 24.241 de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
Según el texto que se debatirá en Diputados, figura la creación de “la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones”.
“El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley. El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación”, agrega la normativa.
Jubilaciones en la ley Bases: qué pasará con las mujeres que no cumplan los 30 años de aporte
Con la aplicación del nuevo sistema, las mujeres que no cumplan con los aportes, y que con el sistema actual inician su proceso jubilatorio a los 60 años, llevarán a cabo su retiro laboral cinco años más tarde. “Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones”, explica el texto.
¿A qué edad pueden jubilarse las mujeres?
De acuerdo a la normativa vigente, los varones pueden jubilarse a los 65 años y las mujeres a los 60 años. Deben tener los 30 años de servicios con aportes, y los trámites jubilatorios se pueden iniciar hasta 3 meses antes de cumplir con la edad requerida.
Las condiciones pueden variar según la actividad y las características del trabajador. Por ejemplo, los docentes pueden jubilarse a los 57 años en el caso de las mujeres y 60 en el de los hombres, con 30 años de servicio docente, reduciéndose a 25 si 10 de ellos (continuos o discontinuos) han sido al frente de alumnos.
Si ocurre que al momento de obtener la jubilación la persona excede la edad requerida, puede compensar aportes con años, contando un (1) año de servicio por cada dos (2) años de edad excedente. Como ejemplo: si una mujer se jubila con 62 años (2 años más de los exigidos por Ley) podrá jubilarse con 29 años de aportes. Si tenés más de 30 años de contribuciones, el monto de tu pensión aumenta en un 1% por cada año adicional, hasta alcanzar un máximo de 45 años de contribuciones.
ElDestapeweb