La Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte capacitó el viernes en Pomán a prestadores turísticos de la Villa de Pomán, Mutquín y Saujil para fortalecer la oferta de servicios en ese departamento.
El equipo técnico de la Dirección de Calidad Turística dictó las capacitaciones de Atención al Turista y Nociones básicas de alojamiento por la mañana en el Auditorium Casa de la Historia y la Cultura.
En el encuentro se actualizaron conceptos, modalidades de alojamientos y se trabajó con ejercicios prácticos en torno a la tendencia de “los nuevos turistas”.
“Hoy vemos a familias viajeras que eligen el motorhome, a influencers que son jóvenes que siempre viajaron y que ahora lo hacen de manera distinta compartiendo toda su experiencia”, señalaron.
“También vemos más mujeres que viajan solas y grupos de mujeres viajeras, y el nuevo ‘backpacker’ (mochilero) hoy sale un poco más planificado. Estamos en un momento con mucho acceso de info a grupos de viajeros, antes el mochilero tenía contacto con otros mochileros durante el viaje y hoy lo tiene antes a través de las redes sociales”, añadieron.
Además se refirieron al viajero “multiturista” que hace todo tipo de turismo: cultural, aventura, rural, convive con la familia local, come comidas típicas, busca llevar condimentos locales, quiere saber todo y en relación a esto remarcaron la importancia del turismo comunitario en el que participan distintos actores de la comunidad.
Por otro lado, revelaron que hay un nuevo paradigma ya que el 82% de las reservas se realizan de forma online. En este sentido, dieron recomendaciones al momento de la promoción para dar mayor seguridad al potencial visitante.
Por la tarde, los asistentes realizaron una práctica en un hostel donde el equipo de Calidad continuó con la capacitación con situaciones con huéspedes al momento de brindar el servicio.