En el marco del Día del Animal, que se celebra en Argentina cada 29 de abril, el Ministerio de Salud de la Provincia recuerda los cuidados que se deben tener en cuenta para preservar la salud de los animales domésticos.
Los perros y gatos se consideran animales domésticos de compañía. Quienes tienen un perro y/o un gato, deben cuidarlo con amor y respeto, siguiendo recomendaciones básicas:
– proveer alimento adecuado, según su especie y edad
– asegurarse de que siempre tenga disponible agua fresca y limpia
– brindarle un lugar para descansar que lo proteja del frío, del calor y de la lluvia
– llevarlo al veterinario al menos una vez al año, vacunarlo y desparasitarlo
– castrar a tu mascota
– pasar tiempo con tu mascota, brindarle cariño y atención
Tener una mascota es una responsabilidad y un compromiso a largo plazo. La tenencia responsable de mascotas también evita riesgos en la salud de las personas, ya que los animales pueden transmitir una serie de enfermedades, algunas potencialmente graves y mortales, como la rabia y la toxoplasmosis.
Lleguemos al Barrio
En el marco del Programa Provincial Lleguemos al Barrio, profesionales de la Dirección Integral de Control de Vectores y Zoonosis realizan atención veterinaria, vacunación y desparasitación de perros y gatos. Cabe resaltar, que desde la Dirección se realiza entrega, en forma gratuita, a cada municipio de vacunas antirrábicas y antiparasitarios para mascotas, remarcando la importancia de la vacunación anual, ya que es la única manera de prevenir la enfermedad de la rabia.