La diputada provincial Gladys Moro se reunió con la Comisión Directiva del sindicato local y los trabajadores despedidos de Vialidad Nacional a fin de conocer en profundidad la crítica situación que están atravesando, como consecuencia de las cesantías dispuestas por ese organismo vial estatal.
En la oportunidad, Moro, secretaria general APUNCA y Delegada de la CGT Regional Catamarca, se solidarizó con los afectados, reclamando “su inmediata reincorporación, y la esencial recuperación de la obra pública, pilar básico para el crecimiento de cualquier país”, sostuvo en un comunicado.
“Me solidarizo con todos los compañeros trabajadores de Vialidad Nacional (VN), de nuestra provincia, como de todas las seccionales del país, que fueron cesanteados por el perverso plan de ajuste impulsado desde el Gobierno Nacional del presidente Javier Milei, con las inevitables consecuencias de angustia, desesperanza y hambre para miles de compatriotas, en paralelo con el deterioro y el atraso de la Argentina como Nación que aspira al progreso y el crecimiento, acompañados de la dignidad y felicidad de su pueblo.
“Por distintas modalidades, en todo el país fueron afectados, unos 356 trabajadores viales nacionales, 157 de ellos literalmente echados, sin causales, ni razones que lo justifiquen, más allá del malicioso proceder de una administración nacional insensible y desquiciada.
“En Catamarca, cesaron en sus tareas a nueve empleados, por despidos directos o por la no renovación de sus contratos, desconociéndose puntuales casos de personal calificado y hasta imprescindibles en sus funciones. “Anótese entre ellos a tres topógrafos, ingenieros proyectistas, un jefe de mecánicos perfeccionado en los Estados Unidos (el país que admira Milei) o la responsable jurídica de los convenios por permisos a terceros, en relación a las distintas obras o emprendimientos privados y o públicos, generados a la vera de las rutas nacionales.
“El dato de estas cesantías, de por sí incomprensible y desolador, se suma a la mal intencionada decisión de paralizar las obras viales públicas en todo el territorio nacional, que, en el caso de Catamarca, alcanza a vitales e imprescindibles sectores o tramos de rutas nacionales que surcan el extenso territorio provincial.
“Para tomar dimensión de los daños y perjuicios que, directamente, perturban la circulación por nuestra provincia, las cesantías y la paralización de las obras en Vialidad Nacional ya determinaron la interrupción de ineludibles tareas, como las que incluían la repavimentación de 67 kilómetros de la Ruta Nacional 38 norte, desde la Av. de Circunvalación “Néstor Kirchner”, en esta Capital, a la localidad de Huacra, en la provincia de Tucumán. Hoy asistida con intervenciones de mínimos mantenimientos.
“La lista sigue con 11 Kms. de la Ruta Nacional 157, de Recreo a Frías, de un total 114 kilómetros en otra parte su recorrido, susceptibles de repavimentación; o los 6,7 Kms. del paso externo de la Ruta Nacional 40, a la atura de la localidad de Londres, en el departamento Belén; como la relocalización y construcción de siete (7) alcantarillas, actualmente colapsadas, sobre el decisivo trayecto de la Ruta Nacional 60 por la quebrada de La Cébila. “Todas estas obras, actualmente están paralizadas, y sin perspectivas y menos anuncios oficiales sobre las posibilidades o perspectivas de su continuidad o reprogramación.
“Cabe recordar que, Vialidad Nacional a través de su personal, es responsable –además- del mantenimiento del trascendental paso internacional de San Francisco y la Ruta 60 en toda su extensión, que en el tránsito al vecino país de Chile, permite la salida de los principales productos de exportación que se generan en Catamarca. “Sin embargo, el gobierno de Milei y sus libertarios se empecinan en destruir todo lo que implique desarrollo y bienestar para los catamarqueños y argentinos. Una actitud que no es solo en contra los trabajadores viales nacionales, ya que su retorcida gestión viene avanzando, también sin piedad, y menos razonamiento, sobre el personal de las Universidades Nacionales, ANSES, INADI, CONICET, Agricultura Familiar, Télam, Radio Nacional, TV Pública, etc.
“De allí que, como trabajadores catamarqueños, nos solidarizamos y acompañemos la lucha de los empleados de Vialidad Nacional, quienes actualmente se encuentran en estado de alerta y asambleas permanentes, procurando la reincorporación de los compañeros afectados y atentos a que no se materialicen nuevos despidos, como los ya consumados en la Seccional 11 Catamarca.
“Igualmente, reclamamos el inmediato restablecimiento de la obra pública, que en el caso de VN constituye el elemental y vital servicio de construir y mantener rutas transitables y seguras, para la emblemática integración nacional, el transporte de todos los bines que se producen en el país y el cuidado de tantas vidas de compatriotas que a diario recorren las rutas del país.
“Por último, sostenemos que un/a trabajador/a sin trabajo…, en la calle, es una familia empujada a la desesperanza y la desilusión, dos estados de ánimo que no son compatibles con los habitantes de una Nación pujante y un pueblo feliz, por lo que reclamamos la urgente reincorporación de todos los catamarqueños y/o argentinos que hayan resultado afectados por el actual gobierno nacional, que -en su desprecio al Estado- actúa despreciando también a todas/os las/os ciudadanas/os de la Argentina”, concluyó la diputada Gladys Moro.