Senadores y Diputados de la Provincia dejaron inaugurado el 135° Período de Sesiones Ordinarias del Poder Legislativo de Catamarca. La Asamblea encabezada por su presidente, el vicegobernador Rubén Dusso, contó con la presencia de legisladores y legisladoras quienes convocaron al gobernador Raúl Jalil a dar cuenta de la situación general del Estado Provincial.
En la mañana de hoy, con quórum legal y tal como fuera previsto por el Decreto N°216, en instalaciones de la Sala Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca; constituido como Recinto, el Vicegobernador, presidente de la Cámara de Senadores y Presidente de la Asamblea Legislativa Rubén Dusso, procedió a inaugurar el Período de Sesiones Ordinarias año 2024, de la Legislatura provincial.
El acto continuó con el izamiento de las Banderas Nacional y Provincial por parte de la vicepresidenta de la Cámara Alta, senadora Andrea Lobo y la Presidenta de la Cámara Baja, diputada Paola Fedelli.
Conforme al orden del día, se dio lectura al Decreto de Convocatoria y se dejó aprobada, por ambos cuerpos, la versión taquigráfica de la última Sesión de Asamblea Legislativa, prosiguiendo con la constitución de las comisiones de Exterior e Interior encargadas de invitar y recibir al gobernador de la Provincia Raúl Jalil, con el fin de cumplir con el precepto constitucional de dar cuenta de la situación general de los asuntos del Estado.
Así, la Comisión de Exterior estuvo integrada por los senadores y senadoras Horacio Gutiérrez, Virginia Del Arco, José Alaniz Andrada, Norma Reales y los diputados y diputadas Maria Argerich, Josefina Herr, Damian Brizuela y Tiago Puente. En tanto, la Comisión de Interior que ofició de receptora del Gobernador, quedó conformada por las senadoras y senadores Ramón Figueroa Castellanos, Noemí Casas, Mario Gershani, Ariel Cordero y las y los diputados Stella Nieva, Armando López Rodriguez, Cynthia Gambarella y Natalia Saseta.
Situación del Estado Provincial
Durante su discurso ante la Asamblea, el Primer Mandatario Provincial manifestó que “todo lo que hacemos es el resultado del trabajo y el compromiso de un gran equipo de personas y fruto de una cuidadosa planificación orientada a que cada catamarqueño tenga iguales oportunidades de prosperar en cada lugar de la provincia”.
Durante su discurso, el Gobernador hizo hincapié en los proyectos en curso y la planificación para este año en obras y servicios públicos, que apuntalen la producción, el empleo, y el turismo.
Con importantes anuncios para el sector público, el Mandatario Provincial destacó la importancia del diálogo con intendentes, legisladores, comunidades locales y originarias.
Finalizando su discurso, el Gobernador de la provincia explicó que el objetivo es “transitar los próximos cuatro años con la premisa de que el desarrollo de la provincia alcance a todos los catamarqueños. Pero no se trata solo de alcanzar metas económicas que no contemplan el bienestar de nuestra población”.
“Queremos alcanzar ese horizonte con la certeza de que hemos protegido y promovido la salud, la educación y el bienestar de todos durante este difícil período” pronunció el Gobernador Jalil tras invitar a los legisladores, a “seguir haciendo una Catamarca grande, conectada e integrada, donde cada catamarqueño tenga oportunidades de crecimiento y desarrollo aquí, en su provincia, la tierra que nos vio crecer y a la que nos debemos en cada día de trabajo”.