La hermana de Milei les retiró las horas extras y las unidades retributivas y ganan menos. Por eso, tienen que rebuscárselas adentro de la Casa Rosada. La secretaria general de Presidencia, que tiene su propio pasado de repostera, les compra asiduamente y los felicitó por el “emprendimiento”.
En el marco del llamado “ajuste a la política”, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, les sacó las horas extras y las unidades retributivas a los mozos de la Casa Rosada y ahora, para sobrevivir, esos trabajadores tienen que vender también tortas y alfajores adentro de la Casa de Gobierno.
Los sueldos de los mozos, que están bajo la órbita de la Secretaría General de Presidencia, sufrieron una reducción importante cuando, en enero, el Gobierno decidió suspender las horas extras de los empleados. Con las horas extras, los mozos lograban llegar a un sueldo que podría superar los 400 mil pesos. Hoy se redujo a la mitad. Por eso, la urgencia de vender comida para sobrevivir.
Las tortas y alfajores se venden en cada piso de la Casa Rosada. Las cocinan familiares de los mozos. Una porción de bizcochuelo cuesta mil pesos. Una de ricota, $1300. Y también se venden tortas entera: una pastafrola sale 4500 pesos.
El Gobierno no sólo lo habilitó este “emprendimiento” sino que además consume las tortas. El viernes pasado, El Destape fue testigo en los pasillos de la Casa Rosada cuando se la vio a Karina Milei caminando con unos pedazos de torta enormes en sus manos. Según pudo averiguar este portal, la hermana de Milei compra asiduamente las tortas. “El viernes nos compró todo y mandó a su ministerio a comprarnos todo”, contó un mozo a El Destape.
Karina Milei los felicitó a los mozos y les dijo: “Me encanta la gente que emprende, me parece muy bien, los felicito”, les dijo la funcionaria a los trabajadores, según contó una fuente que estaba ahí mientras compraba la hermana del Presidente las tortas. Karina tuvo un emprendimiento similar hace varios años cuando ella hacía repostería y vendía tortas en las redes sociales.
La crisis económica se siente en algunas partes de la Rosada, donde los cafés ya no vienen con leche y no hay más medialunas. En otras partes, no tanto. El 17 de abril pasado, el Gobierno aumentó a más de la mitad la asignación presupuestaria de la Secretaría General de la Presidencia. La Decisión Administrativa 207/2024, firmada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, informa que Karina Milei pasó de tener 29.100 unidades retributivas (cada una equivale a $634,72), que equivalía a un total de $18.406.880, a poseer 64.100 unidades retributivas, lo que lleva la cifra total a $40.685.552, un 120% de aumento.
De esas unidades retributivas, Karina decidió no otorgar ninguna para los mozos, que hoy viven de vender tortas en la Rosada. En cambio, eligió mostrarse solidaria y les compra las tortas.
ElDestapeweb