Organizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se realizó el miércoles 8 en el auditorio del Museo de la Virgen del Valle, la presentación del libro “Metodología Orquesta-Escuela. Un instrumento para el desarrollo personal y comunitario” de Valeria Atela, fundadora y directora de la Orquesta-Escuela de Chascomús y presidenta honoraria de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (Soijar).
La presentación se desarrolló ante un salón lleno y contó con la presencia de la secretaria de Gestión Cultural de la provincia, Laura Maubecín y del director de Desarrollo Cultural, Luis Castro, quien se encargó de la presentación de la autora. Se vivió una experiencia práctica con instrumentos musicales donde personas que nunca habían tocado un instrumento pudieron hacer música en una orquesta.
“Me sentí súper bien recibida y cobijada. Para nosotros estar aquí de vuelta es súper importante. En este caso como presidenta de la Fundación Soijar, ya que había estado con la Orquesta Infantil Argentina en el 2018, y en esta oportunidad, presentando el libro Metodología Orquesta Escuela, un instrumento para el desarrollo personal y comunitario, que hicimos con la Universidad Nacional de Mar del Plata, con su Editorial EUDEM”, señaló la autora, Valeria Atela.
“Estuvimos explicando este método que lo que busca es una formación integral con la música como instrumento para el desarrollo personal, y para el desarrollo de entendernos gestores de nuestro propio bien, pero también partícipes activos del bien común. Eso es lo que, a través de hacer música con otros, se aprende en una orquesta, en un coro, en una banda. Para los chicos es una gran escuela de ciudadanía, porque en una orquesta si se equivoca uno, nos equivocamos todos, pero si brilla uno, brillamos todos también, y esa vivencia es súper importante para nosotros”, destacó.
La presentación no fue convencional porque supuso el despliegue de instrumentos musicales entre todos los presentes, incluidas algunas personas que nunca habían tocado un instrumento: “La idea era, en vez de explicar el método en frío, que pudieran vivenciar lo que viven los chicos en el primer día que viven esta metodología, que tiene que ver con el desarrollo, que tiene que ver con incluirlos, con que sean parte de una propuesta, que tiene que ver con que además se encuentren y se integren en la realidad, digamos, de hacer con otros y que conformen una nueva identidad que nunca se había imaginado, y que además crezcan”.
Esta experiencia práctica, realizada en el Museo de la Virgen del Valle, esta plasmada en el libro Metodología Orquesta-Escuela, que se puede descargar de forma gratuita en el siguiente https://www.sistemadeorquestas.org.ar/librometodologiaorquestaescuela o bien adquirirlo en formato impreso a través de Mercado Libre.