El Ministerio de Salud informa que, debido a la situación de público conocimiento en el Servicio de Cirugía del Hospital Interzonal San Juan Bautista, desde la Secretaría de Salud Pública y la dirección del Hospital se procederá a reprogramar las cirugías pendientes. En lo que respecta a la presentación de renuncias, se notificará a los médicos que realizaron la presentación grupal para que lo hagan de manera individual, ratificando o rectificando su decisión.
En cuanto al reclamo puntual de los Médicos Cirujanos y jefes de servicio, se aclara lo siguiente:
-En lo salarial, el Ministerio de Trabajo actúa conforme a la normativa salarial vigente, aclarando que los Médicos Cirujanos no están incluidos dentro del decreto de Especialidad Crítica 1992/22 (Mod. 2612/19).
-El Hospital San Juan Bautista cuenta con los insumos quirúrgicos necesarios para llevar adelante cirugías programadas, que hasta el momento de la medida adoptada se realizaban con total normalidad.
-La carga horaria de todos los servicios de cirugía depende del Departamento Quirúrgico, la cual además está reglamentada por el contrato de planta firmado por cada profesional.
-El Ministerio de Salud ratifica el memorándum 004/2024 del día 9 de mayo en el que intima a restablecer las prestaciones de servicio, para evitar vulnerar los derechos constitucionales de los catamarqueños que permiten el acceso a la salud pública.