Javier Milei salió a confirmar que no se hace, pero Manuel Adorni ratificó que se realizará el acto del 25 de mayo “sí o sí”. Una grieta sorpresiva.
Se abrió una interna inesperada dentro del Gobierno: aún no se ponen de acuerdo si se hará o no el Pacto de Mayo. Javier Milei confirmó públicamente que no se hace si no está aprobada la Ley Bases en general. Pero su vocero, Manuel Adorni, afirmó que se realizará “sí o sí”.
El Presidente lo hizo público en diálogo con el periodista Lautaro Maislin tras el acto de inauguración del busto de Carlos Menem en Casa Rosada. “No hay problema, las reformas estructurales son para largo plazo. Si no es en mayo será en junio o en julio, pero las reformas estructurales, tarde o temprano, las vamos a hacer“, advirtió. Pero a los minutos, su portavoz lo negó. En su canal oficial de WhatsApp, el vocero escribió: “En algunos medios están insistiendo con la posibilidad de que el “Pacto de Mayo” se postergue: no hay chances de que esto ocurra”.
A la mañana temprano, el ministro del Interior, Guillermo Francos, no descartó postergar la firma del Pacto de Mayo, programado por Milei para el próximo 25 de mayo en la ciudad de Córdoba, en caso de que no se llegue a esa fecha con la Ley Bases sancionada en el Senado.
“Veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo. Si lo hacemos en mayo, si lo postergamos, si lo hacemos sin que esté tratada la ley (Bases)”, señaló Francos. Aun así, afirmó que “hasta ahora la decisión es ir al 25 de mayo (a firmar el pacto en Córdoba”, según dijo al ser entrevistado en Radio Rivadavia.
Una altísima fuente del Gobierno, en diálogo en off con El Destape, coincidió con la mirada de Milei y Francos. “El 25 no se hace, si la ley no está aprobada en general. Depende de los senadores de que se haga o no. Sino la haremos en otra fecha, que puede no ser patria”, contó.
Por otro lado, uno de los dirigentes más influyentes del Gobierno contradijo esa versión ante este portal: “El Pacto se va a hacer, esté o no la ley. Igual, somos optimistas de que la ley saldrá antes del 25”.
En el oficialismo esperan obtener dictamen entre hoy y mañana en el Senado y llamar a sesión la semana que viene. En el Gobierno aceptaron las modificaciones propuestas para el RIGI, sobre el impuesto a las Ganancias para la zona de la patagonia y además hacer cambios en el blanqueo.
Si la ley en general se aprueba la semana que viene, se termina este debate. Pero con la ley en duda, crece la interna en el Gobierno. La idea era hacer la firma del Pacto con los gobernadores el sábado 25 a las 17 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia de la capital cordobesa. Planean en la Rosada que haya 400 invitados. Estarán convocados los gobernadores, diputados y senadores, la CGT y hasta los expresidentes. “Vamos a invitarla hasta a Isabel Martínez de Perón”, reveló a El Destape un integrante de la mesa chica de Milei.
ElDestapeweb