La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA y la empresa Lake Resources implementarán un programa de capacitación sobre “Hidrogeología aplicada en la producción de litio”, destinado a alumnos de esa Unidad Académica. La medida fue oficializada con el convenio que recientemente firmaron el decano, Ing. Carlos Savio y el gerente de Recursos Humanos de la empresa, Marcelo Acosta Molina.
La iniciativa está alineada en el acuerdo marco al que ambas partes arribaron con la finalidad de mantener una mutua y permanente cooperación e intercambio científico y técnico en temas que le son comunes.
Dirigida a estudiantes cuyas instituciones tengan como requisito curricular la realización de prácticas profesionales y que acepten formar parte de este convenio de cooperación, los candidatos deberán tener aprobado al menos el 70% de la carrera y presentar un plan semestral de culminación de sus responsabilidades. Al participar en actividades prácticas, tienen la oportunidad de identificar y fortalecer sus competencias, así como aplicar los conocimientos adquiridos en el aula en un entorno de trabajo real.
Para las instituciones educativas, las prácticas profesionales laborales son un componente integral en la formación de sus estudiantes. Estas experiencias enriquecen el aprendizaje académico al proporcionar un contexto práctico que complementa y refuerza los conceptos teóricos impartidos en el aula.
Además, prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral con confianza y eficacia. Durante el transcurso de este período, los alumnos tendrán la oportunidad de participar en una amplia gama de actividades, tanto en el campo como en entornos de oficina, lo que les permitirá obtener una visión integral de la industria minera de litio.
El programa está dirigido a estudiantes de instituciones relacionadas con la Geología, Química y Minería, con el objetivo de proporcionarles igualdad de oportunidades para acceder a vacantes dentro de la institución, en el caso de ser requerido.
El objetivo general es convocar a interesados y ofrecerles la oportunidad de adquirir experiencias, responsabilidades y compromisos relacionados con la labor minera, con el fin de potenciar su desarrollo profesional, y como fin específico proporcionar oportunidades equitativas para que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en un entorno laboral real y contribuir al desarrollo de competencias.