Investigadores catamarqueños y mexicanos trabajaron de manera conjunta en el Grupo de “Estudios sobre Espacios Cotidianos y Memorias”, con el objetivo de explorar las memorias ligadas a los espacios cotidianos bajo la premisa de que la historia y la memoria se construyen desde la cotidianidad de los habitantes. En base a esto, se propuso el dictado del Seminario sobre Conocimiento Situado y Trabajo Etnográfico.
Los científicos explicaron que en un esfuerzo por romper con los formatos tradicionales del estudio académico, investigadores del Instituto Regional de Estudios Socioculturales IRES (CONICET-UNCA) y de la Escuela de Arqueología de la UNCA, la Dra. Silvia Valiente y su equipo; junto al Dr. Rafael Sandoval de la Universidad de Guadalajara, idearon el novedoso espacio de estudio-autoformación en 2019, antes de la pandemia.
La iniciativa comenzó con la unión de miembros del Proyecto de Investigación Interdisciplinario “La colonialidad de la naturaleza en espacios periféricos del capitalismo global”, que culminó en la publicación del libro “Toda Argentina es Andalgalá”, editado por la Universidad de Guadalajara en 2022. A partir de esta experiencia colectiva, el Grupo de Estudios se propuso convertirse en una comunidad de aprendizaje, centrada en el estudio y la reflexión desde el contexto actual para generar conocimiento a partir del razonamiento cotidiano de las personas.
Se ha presentado por ello ante el Consejo Directivo del IRES (CONICET-UNCA), la propuesta referida al Seminario, con los objetivos de profundizar la formación, reflexión, práctica de investigación y producción académica y acompañar la formación en prácticas institucionales que incluyen prácticas de gestión institucional, desafiando las concepciones tradicionales de conocimiento y abriendo paso a nuevas formas de aprehender la realidad desde las experiencias de vida de los individuos y los colectivos. El mismo se llevará a cabo virtualmente en estos días, con una asistencia confirmada de más de un centenar de personas y cupo completo.
La principal contribución de este conocimiento radica en su enfoque en los saberes locales y en la valoración de las intersecciones entre lo tradicional y lo moderno, lo rural y lo urbano. Al poner en valor el conocimiento y las experiencias de la gente, el Grupo busca desafiar las visiones dicotómicas y construir un saber más inclusivo y diverso, que reconozca la riqueza de los intersticios y las marginalidades relativas en la configuración de los territorios de vida.
En cuanto a las expectativas de impacto en la sociedad, especialmente en la comunidad de Catamarca, se espera que este trabajo pueda acercar a actores de diversos ámbitos e influir en las agendas de gestión territorial local. A pesar de los desafíos enfrentados durante el desarrollo de la investigación, como limitaciones económicas y dificultades de coordinación, el Grupo continúa apostando por el trabajo en equipo como clave para enriquecer la construcción del conocimiento y promover un enfoque más inclusivo y colaborativo en la investigación académica