La provincia de Catamarca tiene un nuevo logro en las artes marciales. Juan Manuel Ángel Márquez, natural de Andalgalá, ha sido promovido al tercer dan en la disciplina de aikido.
El examen, realizado el fin de semana del 1 y 2 de junio, fue organizado por la Federación Aikikai a cargo del Shihan Luis Guz y que tuvo lugar en la provincia de Córdoba. Para alcanzar esta penúltima categoría, Márquez tuvo que demostrar agilidad y dominio en el manejo de las técnicas de Ryote dori,Shomenuchi, Yokomenuchi, Ushiro Ryotekubi dori, Hanmi hantachi, Suwari waza,Tanto dori
Tachi dori y Jiyu waza sanningake, herramientas fundamentales en el aikido.
El aikido es un arte marcial japonés que se enfoca en técnicas de neutralización y proyección del oponente, sin causar daño. Es conocido por su énfasis en la armonía, la no-violencia y la resolución pacífica de conflictos.
Este logro de Márquez no solo es un orgullo personal, sino también un reflejo del creciente interés y la práctica del aikido en la región. La disciplina continúa ganando adeptos y espera seguir expandiéndose en Catamarca y el resto del país.