El CPN Lucas Alberto Cisternas brindó un pormenorizado informe, al rendir la Memoria y Balance de su gestión al frente de la Federación Catamarqueña de Fútbol, declarando un superávit de 1.600.000 pesos, que fue aprobado la unanimidad de los delegados de las ligas afiliadas, que participaron de la Asamblea General Ordinaria de la entidad, concretada el sábado 31 de mayo, último en la Liga Chacarera de fútbol.
En lo económico, para el Torneo Provincial 2024, recientemente finalizado, se gestionaron y se logró el aporte de 20 millones de pesos destinados a apoyar la participación de los 40 clubes, que intervinieron en los certámenes masculino y femenino. Se describió al respecto, la adquisición de 120 pelotas, a razón de 3 por entidad.
Ya en el Provincial 2023 hubo aportes por 15 millones de pesos a los 29 clubes participantes, que entre otros bienes recibieron 5 pelotas cada uno.
Destacó Cisternas que en todas estas contribuciones la Federación contó con el decisivo respaldo del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes y de la Secretaría de Deportes.
En el balance institucional, recordó orgullosamente que la Federación fue fundada el 10 de febrero de 1980, por la decisiva gestión del chacarero Primo Antonio Prevedello, y por lo que el domicilio legal de la institución continúa registrado en la actual sede de la Liga Chacarera de Fútbol, en San Isidro (popularmente conocido como Tres Puentes), Valle Viejo.
Al referirse al proceso normalizador, que culminó 5 de octubre de 2022, después de 18 años de acefalía, y que le tocó conducir hasta la última Asamblea, Cisternas aludió a las tareas llevadas a cabo en el plano institucional, procurando la regularidad de todas las ligas afiliadas ante la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).
Ese arduo trabajo permitió, inicialmente, la incorporación de las ligas de Santa Rosa y de Pomán, que se sumaron a las fundadoras ligas Tinogasteña, Belenista, Andalgalense, Santamariana, Fiambalense, de Recreo y Chacarera, y que, luego de la aprobación para la afiliación de la Liga Catamarqueña, permitió alcanzar el abarcador número, y consecuente ampliación jurisdiccional, de las diez (10) afiliadas en toda la provincia.
Balance deportivo
En lo deportivo, con la Federación Catamarqueña normalizada, volvió a disputarse el Torneo Provincial, que con el concurso de las 10 ligas y 20 clubes compitiendo, en el 2023 se otorgó el logro histórico de dos plazas al torneo Regional Federal Amateur (TRFA) del Consejo Federal de la AFA 2023/24.
Y, en esta última edición clasificó al Club Defensores del Norte de la Liga Catamarqueña, a la misma competencia “afista”.
El detalle expuesto por Cisternas mostró que, además de la recuperación de la competencia por el Provincial, primero para la categoría Masculino, se pudo concretar también la disputa de esta competencia en la versión femenina, elevando la participación a 29 clubes de toda provincia.
De esta forma, se jerarquizó el Fútbol Femenino, que comenzó a competir en los distintos torneos nacionales, promovidos desde el Consejo Federal, naturalizando y elevando el nivel de la actividad, actualmente con competencias oficiales anuales, en las distintas ligas del interior catamarqueño.
Igualmente, Cisternas describió la incorporación de la disciplina del Futsal, con la concreción de torneos a nivel provincial, pero también compitiendo a nivel regional y nacional, hasta con importantísimos logros, como el título de campeón regional para el Club El Auténtico, enfrentando a equipos de Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, para acceder a la final nacional que tuvo lugar en Salta, con la intervención de los 10 mejores equipos del país.
La normalización y el funcionamiento organizado de la Federación permitió también el crecimiento del fútbol infanto/juvenil, generando actividad –además de las ligas y los respectivos clubes- en las etapas provinciales para las categorías Sub13, Sub15 y Sub17, para acceder, posteriormente, a las instancias regionales y nacionales organizadas y fiscalizados por el Consejo Federal.
De allí que hoy, como deslizó Cisternas en el cierre de su informe ante la Asamblea “se logró que todas las ligas y clubes de la provincia se sientan motivados, y esperen con entusiasmo el lanzamiento de todos los torneos que se desarrollan a lo largo de la temporada, en todas las categorías y disciplinas.
Cisternas concluyó su exposición ante los delegados de todas las ligas catamarqueñas agradeciendo profundamente “a todas las personas y entidades públicas y privadas, que nos apoyaron durante la gestión en la Federación Catamarqueña de Fútbol”, mencionado entre otros al gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, los intendentes de la Ciudad Capital y Valle Viejo, Gustavo Saadi y Susana Zenteno, respectivamente; los secretarios de Deportes Guillermo Perna y Daniel Lavatelli; al ex director de Deporte Social, Luis Robledo, además de todas las ligas afiliadas y sus dirigentes, como a las autoridades de IGPJ (Personas Jurídicas), del CoProSeDe y de la Policía de la Provincia; los cuerpos colegiados de árbitros, y las diferentes secretarías específicas de cada categoría y/o disciplina intervinientes en las actividades federadas.´
Cabe recordar que, con este acto, Cisternas concluyó su mandato al frente de la Federación Catamarqueña de Fútbol, mientras se mantiene como presidente de la Liga Chacarera de Fútbol; en tanto que el dirigente santamariano Gustavo Marcial, fue electo para conducir los destinos del ente federado.