Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, por iniciativa de las agrupaciones de estudiantes de Geología y de Ingeniería en Informática y avaladas por el Decanato, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA) organizó las “II° Jornadas de la Mujer en la Ingeniería”.
El temario giró en torno a la participación y el protagonismo de la mujer en la actividad científica y tecnológica, su proyección y crecimiento desde otra mirada profesional, fortaleciéndose a través de la interdisciplina y la transdisciplina.
La agenda desarrollada incluyó liderazgo activo, retos y oportunidades de las mujeres profesionales, geólogas una actriz importante en la resolución ingenieril, 26 años abrazando la Ingeniería, la geología en la actividad científica, una realidad poco visible.
Al frente de las ponencias estuvieron la Mgter. Sofía Gómez, Dra. Eugenia Nieva, Dra. Valle Ortiz, Mgter. Andrea Morales, Dra. Olga Carabús. Ing. Carmen Soto, Lic. Victoria Arévalo, Lic. Romina Nieto, Lic. Cinthia Lamas y Lic. Graciela Tula. La apertura, para dar inicio a las actividades, estuvo a cargo del decano de la mencionada unidad académica, Ing. Carlos Savio.
Cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. “Se trata de una fecha significativa en el calendario, porque reivindica el reconocimiento al aporte valioso y el rol protagónico que va ocupando la mujer, a fuerza de capacidad y talento, tanto desde el punto de vista académico, como en los planos de la investigación, la ciencia y la tecnología”, esgrimió la secretaria Académica de la mencionada unidad académica, Lic. Natalia Fernández.
Puso de relieve que en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas la mayoría de los puestos de conducción “son ocupados por mujeres, porque apostamos con convicción a la equidad de género y la igualdad de oportunidades”.
“La promoción de estos espacios de debate y reflexión como las jornadas realizadas, no solamente dan visibilidad y delinean una planificación que las contempla, permite además encontrar coincidencias en todo lo que contribuya a seguir fortaleciendo una educación superior de calidad”, analizó.
En esa misma tesitura, manifestó que “la visión de la mujer, en lo académico y profesional y con una perspectiva estratégica, interdisciplinaria e integral, debe tener un lugar destacado en las decisiones centrales”
Asimismo, consideró que “es necesario que haya más mujeres profesionales de la ingeniería, para lo cual es importante el incremento de mujeres ingresantes en las carreras de ciencia y tecnología, porque las últimas estadísticas indican que el total de mujeres que ingresan a las carreras científico-tecnológicas en Argentina es apenas el 6%”.
Convencida de que hay que “orientar los esfuerzos a elaborar proyectos y actividades centrados en mejorar los indicadores claves de ingreso, permanencia, egreso y desarrollo en el ámbito de la ingeniería desde una perspectiva de género”, postuló “enfocarse en despertar vocaciones tempranas, destacar el papel fundamental de las mujeres en el campo de la ingeniería y motivar a las jóvenes a considerar esta carrera como parte integral de su proyecto de vida”, debe ser parte de la agenda nacional”.