En su décima sesión, la Cámara Baja, aprobó el proyecto de declaración de la diputada Silvana Carrizo mediante el cual se reconoce la trayectoria, labor, legado y memoria de Néstor David Lagoria, artesano de la provincia de Catamarca.
Carrizo destacó la importancia de honrar la memoria y legado de Lagoria, subrayando su dedicación al arte del tallado en madera desde 1965.
Cabe recordar que Lagoria, comenzó su camino en la artesanía durante su juventud con pequeñas esculturas de próceres patrios, se especializó en el tallado de madera.
“El arte del tallado en madera (artesanía tradicional) consiste en utilizar la madera de la zona, como algarrobo, quebracho blanco, quebracho colorado, retama y otras para lograr piezas únicas totalmente artesanales talladas a mano solo con gubias, formón y maza”, explicó Lagoria en su autobiografía.
Este minucioso proceso le permitió crear obras de gran valor artístico, obteniendo reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
Lagoria también fue un participante destacado en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho desde su primera edición en 1967, obteniendo más de veinte premios en primer lugar y numerosas menciones especiales. Su arte no solo fue reconocido en festivales y eventos en todo el país, sino que también trascendió fronteras, con obras en países como Italia, Francia, Suiza, Estados Unidos y España. “A lo largo de los años mis obras fueron adquiridas y llevadas a diferentes puntos del país y del mundo”, relató Lagoria, quien destacó la creación de una Virgen del Valle para el Papa Francisco como uno de sus mayores orgullos.
En este sentido, la legisladora radical expresó que esta cámara no realizó mención alguna a él durante tantos años, y “es hora de reconocer su enorme contribución a nuestra cultura”, agradeciendo a la familia del artista por permitirle acceder a su autobiografía y compartir su historia con los legisladores y la sociedad.