Según un informe privado, los alimentos y otros bienes de la economía se encuentran por encima de los precios internacionales medidos al dólar blue, pero también al oficial.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó hace unos días que la Argentina será más cara en dólares y dijo “más” porque los datos reflejan que eso ya se ve en las góndolas. Y es que, medidos en dólares al tipo de cambio oficial, sobre 46 bienes relevados, 38 están por encima del promedio internacional. Por ejemplo, dice, un litro de leche en nuestro país cuesta u$s2, mientras que en promedio, en la región, está u$s1,19.
Así lo refleja un informe de la consultora PxQ liderada por el economista Emmanuel Álvarez Agis, que busca mostrar qué tan cara ya está la Argentina en dólares. “Cada cierto tiempo esta pregunta vuelve a aparecer y sorprendentemente la respuesta cambia en cortos períodos de tiempo. Si bien es complejo afirmarlo para la economía en su conjunto, se pueden analizar una serie de variables que dan indicios de lo cara/barata que está la economía argentina en comparación con otros países de la región”, dice PxQ.
Un primer paso del análisis de la consultora consiste en comparar precios de un conjunto de bienes. Por ejemplo, dice, un litro de leche en Argentina cuesta u$s2, mientras que en promedio en los países de la región se encuentra a u$s1,19. Medido a tipo de cambio paralelo la leche en nuestro país cuesta u$s1,45, con lo cual la diferencia es menor pero sigue siendo más cara que en otros países. “El detalle: Argentina es productor de leche”, advierte.
Si bien hay excepciones, PxQ señala que esto sucede con casi todos los alimentos. En el otro extremo, un teléfono celular en Argentina es entre 40% y 130% más caro según se lo compare al tipo de cambio oficial o al paralelo. Algo similar ocurre con indumentaria, otros equipos electrónicos y automóviles.
“Hace un año atrás señalábamos que los precios de los productos argentinos estaban entre los más caros de la región medidos a tipo de cambio oficial, mientras que a tipo de cambio paralelo Argentina estaba barata para alimentos y bebidas y a un nivel promedio en indumentaria, adquisición de vehículos, medicamentos y electrónica. A junio del 2024, la principal diferencia que se observa es que los alimentos empiezan a estar caros medidos a tipo de cambio paralelo y el resto de los bienes muy caros (en electrodomésticos hasta 150% de diferencia)”, afirma PxQ.
En resumen, de 46 bienes relevados por Alvarez Agis (alimentos, indumentaria, electrónica, automóviles y combustible) en 38 casos el precio en dólares medido a tipo de cambio oficial en la Argentina está por encima del promedio internacional.
La volatilidad cambiaria y la elevada tasa de inflación local hacen que los resultados de esta comparación varíen considerablemente en un breve período de tiempo. La foto de junio del 2023 arrojaba como conclusión que el precio de los alimentos en Argentina medido a tipo de cambio CCL se encontraba, en promedio, 50% por debajo del promedio de los países de la región, mientras que a tipo de cambio oficial los precios se ubicaban en niveles similares.
Electrónica y ropa
En electrónica e indumentaria, por su parte, al tipo de cambio oficial Argentina era evidentemente cara mientras que a tipo de cambio paralelo el nivel de precios era similar al de los países de la región
“Si se observa la evolución de los precios de los alimentos medidos tanto al tipo de cambio oficial como al paralelo, se puede apreciar que Argentina fue donde mayores aumentos se dieron. Es decir, a un año vista, los precios de los alimentos medidos en dólares tuvieron una significativa suba y nada indica que esto haya sido un fenómeno general en el resto de los países, sino un problema específico de Argentina”, asevera PxQ.
Otra forma de verlo, dicen, es analizando la relación entre los precios de los alimentos en Argentina a tipo de cambio oficial y los precios en otros países a lo largo del último año. En diciembre del 2023, tras la devaluación, la mayoría de los productos observados por la consultora estaban más baratos en Argentina, mientras que a medida que pasan los meses y el tipo de cambio oficial se aprecia, más productos argentinos van siendo los más caros de la comparación regional.
Como segundo enfoque, PxQ dice que se puede observar la evolución del precio de los alimentos desde 2011 a través de la división alimentos y bebidas del IPC a tipo de cambio oficial y paralelo. “Este análisis nos permite comparar el nivel de precios en perspectiva histórica. No solo que los alimentos se encarecieron en dólares durante los últimos meses sino también que el nivel tanto medido a tipo de cambio oficial como al paralelo se encuentra por encima del promedio de los últimos 12 años. Tomando como referencia el período 2016-18, los alimentos a TC oficial se ubican +20% por encima del promedio“, sostiene.
Argentina cara en dólares: qué sucede con otros bienes
El análisis se puede repetir para otros bienes cuyos precios son relevados por el Indec. En este caso el resultado es heterogéneo. En adquisición de vehículos los precios se encuentran +11% (a CCL) y +46% (a TC oficial) por encima del período 2016-18. Medicamentos, +2% y +35%, respectivamente. Equipamiento y mantenimiento del hogar -26% y -2% por debajo. Prendas de vestir -10% y -32% también por debajo del período 2016-18.
Este análisis, si se complementa con la foto comparativa regional, podría servir para decir, por ejemplo, que si bien la indumentaria es más cara que en otros países de la región, en comparación histórica está más barata que en 2016-18.
Cómo están los salarios respecto a los principales bienes de consumo
“Por último, la pregunta sobre lo cara o barata que está Argentina, debe incorporar el componente salarial. Para este cálculo analizamos los salarios de los diferentes sectores de la economía en dólares CCL ajustados por inflación y comparamos con otros períodos de la historia argentina”, plantea.
En los primeros meses de 2024, si bien se observa que el grueso de los trabajadores registrados consiguieron aumentos salariales por encima de la variación del tipo de cambio paralelo, el salario medido en dólares continúa siendo bajo en comparación histórica. El año 2024 está dentro de las 3 etapas de salarios en dólares más bajos de los últimos 30 años junto con 2023 y el período pos-crisis de la convertibilidad (2002-2007). En comparación con 2016-19 los ingresos formales medidos en moneda dura son entre -60% y -35% inferiores”, concluyó la consultora de Alvarez Agis.
Ambito.com