En un espléndido domingo soleado, el Predio Ferial se convirtió en el epicentro para el encuentro de las familias en el marco de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. La parada obligada fue el cada vez más convocante Patio de las Provincias, donde artistas de diversos géneros encontraron su espacio para brillar.
Apenas pasadas las 14 horas, la fiesta arrancó con energía. Regresadas y el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad rompieron el hielo con una colorida coreografía, seguidos por la Academia Inclusión Folklórica Luis “F” Bazán, que ofreció una emotiva reseña sobre el histórico ferrocarril y las historias que giran en torno a este medio de transporte desaparecido.
La jornada se llenó de momentos entrañables, como la presencia de familias completas y grupos de amigos, quienes disfrutaron de la música y las propuestas artísticas de manera totalmente gratuita. Florencia, Paula, Gisel y Oriana, llegadas desde La Rioja, destacaron la mejora de la feria artesanal y el renovado Patio de las Provincias, con nuevas caminerías y mesitas para compartir unos mates.
Nancy, una visitante asidua del sector Norte de la ciudad, expresó su entusiasmo: “Siempre vengo, tanto al Patio de las Provincias como al escenario mayor. Vengo en familia o con amigos, siempre a disfrutar del folklore y de la música del recuerdo.”
Por el escenario también pasaron talentos como Carolina Ibarra, quien interpretó covers de rock nacional e internacional junto con temas propios, y la Banda de René, que hizo vibrar al público con clásicos del recuerdo. La tarde avanzó entre chamamés y expectativas por la actuación de Paquito Ocaño, mientras todos se preparaban para la gran previa de La Scaloneta Fan Fest.
La delegación de Santa María presentó un espectáculo deslumbrante con más de 30 personas en escena, destacando el trabajo sustentable y la cosecha del pimiento para pimentón, a través de una banda en vivo y el ballet municipal.
Guadalupe Carrizo, Cantera Suburbana, Milba y el Ballet Folklórico Santa Marta también subieron al escenario, y el Dúo Hansen – Segura, animaron al público a bailar chacareras, gatos y zambas La fiesta alcanzó su clímax con la actuación de Paquito Ocaño, reconocido como uno de los máximos exponentes del chamamé del norte cordobés, y el vibrante cierre con Rodrigo Martínez y Los Potros.
Al finalizar el espectáculo, la algarabía y el fervor del público se hicieron sentir con La Scaloneta Fan Fest, una vibrante celebración en celeste y blanco que reunió a una multitud entusiasta para alentar a la selección en la final contra Colombia.