Una carismática promesante santamariana llega con sus compañeros de ruta a cumplir con la promesa a la Virgen del Valle. Con tonada bien catamarqueña y astucia, transmite el fervor mariano que transformó a Catamarca en uno de los destinos de turismo religioso más convocante del país.
El sueño por fin se cumple y en procesión, los misachicos traen a la virgencita ante la emoción, el llanto, el aplauso y el florear de pañuelos de los devotos. En la voz del reconocido locutor Humberto Jeréz, el sentir se profundiza con la inspiración del poeta catamarqueño, Juan Ramón Luna y el gran público del Pabellón de Turismo se contagia, se pone de pie, aplauden y algunos lagrimean emocionados.
La semblanza de ese sentimiento que muchos comparten cuando visitan la Catedral o la Gruta de la Virgen del Valle fue creación de las gestoras culturales, Luciana Jeréz y Carla López quienes además estuvieron en la dirección artística y Fabricio Diaco en la realización audiovisual. Junto a la magistral actuación de la cantante y actriz Adriana Figueroa y el Taller Folklórico de Lili Berrondo, más de 60 artistas en escena lograron protagonizar ayer una de las puestas más aclamadas por los visitantes del Poncho 2024.
La propuesta interdisciplinaria artística, es una readaptación y versión del texto de Jorge Paolantonio de “La promesante” en un formato interactivo y novedoso, ya que se trabaja lo audiovisual y lo presencial (falsos vivos se entremezclan con lo real ).
Las recreaciones forman parte de la propuesta de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital en el Pabellón de Turismo del Predio Ferial durante el Poncho 2024. Hoy miércoles 17, a las 20 hs. se abordó las propuestas en Casa de la Puna (actividad que se repite el sábado 20 a las 18.30 hs.). “Es un homenaje a las mujeres teleras, como aprenden su oficio y con el amor que trabajan sus prendas”, señaló Luciana Jeréz. Actuaron Jovita Fernández y 12 personas más entre bailarines, actores y actrices.
El jueves 18, a las 15 hs. la puesta se referirá al Pueblo Perdido de la Quebrada especialmente en lo referido a las actividades que se realizan en el ciclo “Relatos de luna llena” (se repite el domingo 21 a las 15 hs). “Los encargados de contar esta historia son Silvia Pérez y Gerardo Córdoba junto con bailarines, actrices y actores que son imprescindibles para que estos relatos fluyan. A cada puesta la trabajamos con mucho entusiasmo y profesionalismo, han sido tres semanas de trabajo intensas para poder llegar a presentar todo en tiempo y forma y como el público se merece, con sentimiento y calidad”, agregó.
El viernes 19, a las 15 hs. la recreación estará destinada a representar las actividades que se realizan en el Dique El Jumeal.