En los Pabellones de Artesanías de la muestra artesanal de la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrolla en el Predio Ferial hasta el próximo domingo, tejedoras y tejedores sorprenden con sus diseños en prendas de lana de vicuña, llama y oveja con reversiones de ponchos, ruanas, guantes y sweaters de todos los colores.
Los chalecos, pullovers, guantes, gorros de lana de llama, oveja y de vicuña son 100% sustentables, es que la lana se obtiene a través de la esquila y en el caso de las vicuñas en el chaku, una práctica ancestral que consiste en capturar, esquilar y liberar a los animales que viven en silvestría.
Artesanas y artesanos de Laguna Blanca, Belén y de El Peñón, Antofagasta de la Sierra, además de tejer en telar criollo ponchos, corbatines y chales de vicuña, ofrecen prendas que tejen a dos agujas como saquitos, pullovers y chalecos calados para combinar con una camisa.
Las reversiones de los ponchos son boom en los Pabellones de Artesanías por la innovación en el diseño y la versatilidad para usarlos de diferentes formas y con distintas prendas. María Hortensia Delgado, de Belén, propone un moderno poncho “tipo capullo”, tejido en lana de llama con originales terminaciones en el cuello.
Liliana Suarez, en el espacio del Mercado de Jujuy, también reversionó el poncho con un diseño similar a una túnica. “Es ideal para usarlo para ir al trabajo o para las salidas, se puede usar con cinto, es cómodo al no ser tan ancho porque el diseño va hasta la manga tres cuarto”, detalló la artesana.
Yanel Escalante de Santa María teje con lana de llama boleros con diseños innovadores, chalecos con terminaciones en punta, chalecos, vestidos y bolsos. Felipa Liquín, de Maimará, Jujuy, trajo a la muestra pullovers de lana de llama con diseños de distintos colores, también guantes y gorros, como el que ofrece para los más chicos con diseños infantiles.
Martina Mamaní tiene chalecos de lana de llama y oveja con diseños geométricos en blanco y negro y con otras combinaciones de colores naturales, también polainas de distintos diseños y colores a rayas, chales triangulares de llama y gorros. Y Mónica Reynoso, de Capital, ofrece prendas de lana de oveja como una capa realizada con la técnica del barracan.
Las tejedoras de Santa María, y artesanas integrantes de la Cooperativa Tinku Kamayu – textil se destacan por sus tejidos en lana de llama y de oveja por la diversidad de colores en sacones, vestidos y pullovers que tiñen con tintes naturales que obtienen de la cáscara de cebolla y otros yuyos.
El fieltro también es protagonista en las prendas sustentables; María Eugenia Lema, de Uruguay, ofrece ruanas en fieltro artesanal con estampas botánicas y Silvia Santana, de Mendoza, diferentes modelos de collares y aros de vellón de oveja. “Es todo natural para hacer los colgantes utilizamos solo agua y jabón, el vellón de oveja y el agujado para fieltro”, explicó.
Propuestas sostenibles en el Pabellón de Diseño
En el Pabellón de Diseño, se destacan tres emprendimientos que marcan la diferencia con su enfoque sostenible y su impacto social positivo. Estas marcas no solo crean productos de calidad, sino que también promueven la sostenibilidad ambiental y apoyan prácticas éticas y transparentes en cada paso de su proceso de producción y distribución.
Haz & ENVÉS (@hazenves) es un emprendimiento sustentable y ecológico que nos lleva de paseo por la flora cordillerana de Mendoza a través de su moda urbana única. Con un compromiso firme con la sostenibilidad, Haz & ENVÉS crea diseños que conectan a las personas con la naturaleza, utilizando pigmentos naturales en prendas de uso diario. Cada prenda es una obra de arte con patrones irrepetibles, fruto de la experimentación con la flora local y la reutilización de metales oxidados, donde se puede encontrar desde chaquetas, remeras y pantalones en todos los talles. Utilizando hasta el último retazo de tela, para el empaque o confeccionar neceseres.
En Trama (@trama.cba) la impresión botánica cobra vida en las telas 100% algodón, una propuesta de indumentaria que celebra la naturaleza en cada estampado. Con hojas de casuarinas como protagonistas en sus creaciones, Micaela Ibarra, la diseñadora detrás de Tramas, tiñe prendas con plantas locales como el romerillo, encontrando en los caminos de Sierra Chica en Córdoba su paleta de colores naturales, de inspiración bohemia, con túnicas, blusas frescas y holgadas, y palazos que de adaptan a todos los talles.
Champa Argentina (@champa.argentina) es un emprendimiento familiar que sorprende con la fabricación de anteojos recetados y de sol sustentables, hechos en madera. Claudio, uno de sus dueños, destaca la importancia de la sustentabilidad en el proceso de fabricación, con materiales reciclables utilizados en los lentes hasta el packaging. Asimismo cuentan con una amplia gama de colores que reflejan las diferentes maderas empleadas como ébano, nogal y arce.