Un jurado renombrado integrado por reconocidos artesanos y gestores culturales de Jujuy; Viedma, Río Negro; Tucumán, y de Cosquín, Córdoba elegirán al mejor Poncho y a las mejores artesanías para los rubros metal, piedra, fibra vegetal, cuero, fibras animales, arcilla, madera – caña – calabaza, asta y hueso y rubro fusión. También decidirán quiénes serán los ganadores de los premios “Estímulo Joven Catamarqueño”, y “Trayectoria al Artesano Catamarqueño”.
Para ello estuvieron durante varias jornadas recorriendo todos los stands de artesanos, observando las piezas postuladas para la premiación y deliberando en conjunto para dar a conocer, finalmente, el jueves 18 quiénes son los artesanos y artesanas que realizaron las mejores piezas de la fiesta.
Luisa Serrano (Jujuy) es artesana en rubro metal noble cuya especialidad es la filigrana. Con más de 40 años de experiencia en el oficio, participó en numerosas ferias obteniendo diferentes reconocimientos.
“Hemos recorrido los stands uno por uno y en el rubro metal he visto productos con mucho potencial, lo que anticipa que va a haber mucho crecimiento en los artesanos porque participar en una feria, el observar a nuestros pares nos hace crecer, hay muchos artesanos que vinieron por primera vez que están muy entusiasmados y sienten que esta feria los va a fortalecer como artesanos y los va ayudar a crecer económicamente también, que es muy importante”, destacó Serrano .
Andrei Fernández (Tucumán) es curadora, gestora intercultural e investigadora. Curó diversas exposiciones de artes visuales en museos, galerías y espacios independientes de Argentina, Alemania, Paraguay, Portugal y Reino Unido.
“Esta fiesta da la oportunidad de conocer un amplio espectro de manifestaciones artísticas más allá de que son artesanías, las artesanías son el arte de diferentes pueblos. Creo que es maravilloso poder ver todo. En mi caso soy tucumana y trabajo en Salta, pero no había visto mucha vicuña, no conocía y aquí me pude sumergir en todo lo que es esa materia y en todo lo que hay alrededor de esta tradición, y también lo que significa para las personas que sostienen esa memoria”, expresó. Y agregó: “Muchas veces se habla de rescate, pero en realidad yo pienso que todos estos artesanos y artesanas que están aquí están sosteniendo una memoria que no han dejado que se pierda”, expresó Fernández”.
El resto de los integrantes del jurado son Susana Biondi (Viedma, Río Negro), quien se desempeña como diseñadora gráfica, docente en escuela de arte y maestra artesana especializada en cerámica de rescate, fue reconocida y premiada en diversos concursos y festivales de artesanías; María Valentina Millón (Jujuy), arquitecta con posgrados en gestión de Políticas Públicas y especializada en gestión e intervención del patrimonio; y Eduardo Javier Pittis (Cosquín Córdoba) miembro activo de la Asociación Argentina de Luthiers y actual coordinador de la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortazar, de la Ciudad de Cosquín, la feria de artesanías más antigua del país.
El primer premio “Adquisición Mejor Poncho” recibirá una estatuilla peineta de plata, para esta ocasión se presenta la reinterpretación, a modo de réplica de una figura perteneciente a un peine o peineta que ha sido hallada en la localidad de Hualfín, en el departamento Belén, en Catamarca.
Los ganadores de los primeros premios para cada rubro recibirán una estatuilla de cobre que representa una figura femenina, recreación de la estatuilla original en cerámica de la Cultura Aguada Período Medio que se expone en el Museo Municipal Adán Quiroga.
Premios al Diseño
Este año, por primera vez, se sumó la premiación para el espacio Poncho Diseño, con reconocimientos al mejor stand, al producto más creativo, al más innovador y al proudctocon impacto social/sostenible.
Los jurados encargados de elegir a los galardonados fueron German Bormann (Catamarca), Carolina Paradela (Catamarca) y Paula Pina Márquez (La Rioja), quienes tuvieron varios criterios a la hora de elegir a los galardonados.
Durante su recorrido por los diferentes puestos, los jurados se acercaron a los expositores para conocer más sobre los procesos de creación y los aspectos destacados de los productos presentados, buscando entender la pasión y el cuidado involucrados en cada propuesta. Los criterios de originalidad, creatividad, funcionalidad, coherencia en el diseño y presentación, así como todo el proceso de trabajo, fueron valorados en la elección de los ganadores que se presentarán el próximo jueves.
Paula Pina Marquez, diseñadora industrial proveniente de la provincia de La Rioja, destacó la importancia de respetar las categorías establecidas, como el producto creativo, innovador, el mejor stand y la mención al producto sustentable. “Evaluamos el proceso desde la creación hasta obtener el producto final. En algunos casos preguntamos también sobre la imagen de marca, los envases, etiquetas y demás cómo lo fueron pensando. Y ahí pudimos valorar también los procesos productivos que muchas veces no solamente incluyen el objeto sino los materiales con los que se hace”.
El arquitecto y artista visual Martín Bormann también hizo hincapié en el proceso creativo, desde la idea inicial hasta la presentación y venta de los productos, valorando la oferta del stand y la presentación de los productos. Asimismo destacó que “este espacio que la provincia le ofrece a los diseñadores para visibilizarse y poder comercializar sus productos es muy valorable, porque, como todo emprendimiento de diseño, cuesta un montón poder colocar sus productos en el mercado”.
Por su parte la artista textil y docente catamarqueña, Carolina Paradela, resaltó la importancia de la coherencia entre los materiales utilizados, la producción, y la disposición de los elementos en el espacio del stand, “la idea del diseñador, todo el proceso, el producto final y cómo se presenta. Dando prioridad a los diseñadores que han estado más completos en todos los procesos incluido el proceso de trabajo”.
En cuanto a la mención especial al producto sustentable, los jurados evaluaron aspectos sociales y de sostenibilidad en las propuestas presentadas. Se consideraron productos que cumplían con objetivos de sustentabilidad y que ofrecían soluciones innovadoras desde un enfoque responsable.