A raíz de la temporada de alta probabilidad de incendios en Catamarca, desde la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia solicitaron a la población extremar las medidas de prevención para evitar focos ígneos especialmente en zonas con vegetación seca.
De acuerdo a lo indicado por la institución que nuclea a los cuarteles catamarqueños, las condiciones climáticas actuales, con pastizales secos y mucho viento zonda, conspiran para que puedan desatarse kilómetros de fuego, en apenas minutos. Por esta razón advirtieron la necesidad de apagar bien el fuego en caso de acampe, cigarrillos y evitar dejar expuestos vidrios que puedan reaccionar ante el sol ocasionando incendios.
En Tinogasta
En la jornada de ayer, en la localidad de La Puntilla, Tinogasta, tres fincas de bosque nativo fueron afectadas por los incendios. De acuerdo a lo informado por el Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de dicho departamento, comandante en jefe, Jaled Cabur, a las 15.30 hs. respondieron al llamado por un incendio forestal y en primera instancia, dos dotaciones de ataque rápido y autobomba liviana se dirigieron al lugar para sofocar las llamas. “En el lugar se comprueba que el incendio estaba fuera de control producido por la cambiante dirección del viento y la vegetación de mucha densidad, incluyendo árboles de gran porte y arbustos, comprometiendo seriamente fincas aledañas con animales y sembradíos”, indica el reporte. Ante la situación se sumó una dotación con autobomba pesada de abastecimiento y, una unidad más con otra bomba, para combatir los focos con agua y con zapa. Luego de tres horas de arduo trabajo ininterrumpido, los bomberos pudieron controlar el perímetro antes de que pudiera convertirse en un incendio interface dada la cercanía de casas habitadas. Las dotaciones procedieron a realizar las tareas de enfriamiento constatando que la superficie afectada fue de tres fincas de bosque nativo.