Rechazo al RIGI

Posted by

En el día de la fecha, representantes de la organización Civil Bienaventurados los pobres, hicieron entrega a diputados y diputadas provinciales de un documento de rechazo a las propuestas de adhesión al RIGI que se enviaron desde el Ejecutivo provincial y el Bloque de La Libertad Avanza.
El documento “Desenmascarando al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI)” refleja un profundo análisis del Régimen de incentivo y de las implicancias negativas que representa para nuestro territorio y para todos los catamarqueños y catamarqueñas.
En el mismo se identifica como se intensifica a partir de dicha ley el beneficio exclusivo a los intereses de corporaciones internacionales mineras e hidrocarburíferas e implica la entrega de la autonomía territorial y un pase libre para que las empresas sigan beneficiándose a costa del uso exorbitante de agua, de la contaminación ambiente y de la destrucción de ecosistemas y modos de vida; y la renuncia del ejercicio de control sobre las empresas por parte del estado.
El estado queda solo como garante de ganancias obscenas de las empresas, sobre quienes no establecen ningún tipo de control o evaluación sobre el impacto ambiental del proyecto ni controles sobre las condiciones de contratación de lxs futurxs trabajadorxs, como tampoco la obligación de contratación de mano de obra local.
Destaca que las empresas que hayan tenido sanciones ambientales, sentencias por violaciones de derechos humanos, violaciones de derechos laborales, pueden ser parte del acceso al régimen de incentivos, sin ningún condicionamiento.
El documento identifica al RIGI como una apuesta a la extranjerización y primarización de la economía argentina y permite a las empresas exportar el 100 por ciento de lo que extraen, sin obligarlas a dar valor agregado al “recurso” en la Argentina y obviando las necesidades de ese “recurso” a nivel local.
Se analiza a su vez como las ventajas impositivas propuestas en la ley, no recaen sobre los pobladores locales, generando una situación de injusticia social cada vez más profunda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *